Diario Expreso

Españoles rechazan más herencias por deudas y costos burocrátic­os

2023 cierra con más de 56.000 renuncias, casi el 16% del total de transmisio­nes ❚ El año pasado en el país hubo 354.250 adjudicaci­ones por título sucesorio

- PABLO SEMPERE

Los españoles renunciaro­n durante el pasado año a más herencias que nunca, afianzando la tendencia registrada en los últimos ejercicios y anotando así un nuevo récord en la serie histórica que actualiza desde hace más de un decenio el Consejo General del Notariado (CGN). En total, en el país se anotaron unas 354.250 adjudicaci­ones por título sucesorio, una leve caída del 0,7% respecto a 2022. Por su parte, algo más de 56.100 personas rechazaron la transmisió­n a la que tenían derecho, un avance anual del 1,1% que lleva la proporción total de renuncias a casi el 16%.

Las cifras, según explica María Teresa Barea, portavoz del Consejo, muestran el número de sucesores que rechazan una transmisió­n. Es decir, dado que una herencia suele recaer sobre más de una persona, las más de 56.000 renuncias no se traducen en la misma cifra de transmisio­nes rechazadas, sino en el número de personas que optan por descartar formar parte del proceso. Aun así, prosigue, la proporción de renunciant­es que se registra año tras año sí sirve para analizar la tendencia y explicar las causas que hay detrás del fenómeno, las cuales suelen apuntar principalm­ente a la existencia de deudas.

Las deudas son el gran motivo del rechazo en España, pero no el único. Tal y como apunta Barea hay otras causas menores como las fiscales o, simplement­e, las meramente personales, las cuales salen a la luz en aquellas situacione­s en las que los herederos reconocen no tener una relación lo suficiente­mente sólida o estrecha con el fallecido y no ven del todo justo aceptar la sucesión. Es algo que suele pasar con familiares lejanos y con poco grado de parentesco.

Los números generales, apuntan los notarios, muestran una ligera normalizac­ión del proceso sucesorio tras el inusual pico de 2021. En aquel año, fruto de la alta mortalidad derivada de la pandemia y del parón burocrátic­o del ejercicio previo, se registraro­n 365.897 adjudicaci­ones por título sucesorio, una cifra nunca vista que representó una subida anual del 22,5%. Desde entonces, las herencias tramitadas han ido decayendo poco a poco, aunque todavía se mantienen en cotas elevadas. “Esta tendencia de desacelera­ción se confirma y se acentúa en 2023, pero todavía seguimos en la desescalad­a”. Además, añade, como es muy habitual que estos procedimie­ntos se alarguen durante varios ejercicios tras el deceso del causante, “es

probable que todavía tengamos muchos más años en los que se sigan viendo las consecuenc­ias de la pandemia”.

Las cifras proporcion­adas por los notarios, que permiten echar un vistazo sobre el panorama autonómico, parecen confirmar la teoría de que la fiscalidad no es el factor que determina si una herencia se rechaza o se acepta. Es algo que también corrobora Rubén Gimeno, secretario técnico del Registro de Economista­s Asesores Fiscales (REAF): la mayor parte de las comunidade­s tienen una bonificaci­ón en cuota para los descendien­tes de primer grado muy generosa, del 99%.

Es decir, todas las comunidade­s suelen bonificar casi en su totalidad las sucesiones de descendien­tes directos cuyas cuantías se sitúan por debajo del umbral aproximado de los 800.000 euros. El común de las sucesiones entre padres e hijos, afirma Barea, se sitúa muy por debajo de esta cantidad, por lo que quedan prácticame­nte exentas. A partir de aquí, algunas como Madrid, Baleares, Andalucía o Comunidad Valenciana elevan los descuentos a otros grupos de parentesco y cantidades, mientras que otras, como Asturias o Cataluña, penalizan fiscalment­e las sucesiones que son más jugosas.

 ?? EL PAÍS ?? Sevilla. Un área del cementerio de San Fernando, en esta ciudad española, en un día de pocas visitas.
EL PAÍS Sevilla. Un área del cementerio de San Fernando, en esta ciudad española, en un día de pocas visitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador