Diario Expreso

Perú: emergencia tras 32 muertes por dengue

La epidemia registra más de 31.000 contagios ❚ La medida aplica en 20 regiones ❚ Autoridade­s investigan otros decesos

- RENZO GÓMEZ VEGA

Desde los noventa, el virus del dengue es una amenaza latente para los peruanos. Pero como sucede con otras catástrofe­s, suele coger al Estado despreveni­do, que actúa con el reloj en contra, cuando la situación ya se ha desbordado. Tras un 2023 alarmante, con 18 muertes y 12.264 contagios a causa del zancudo Aedes aegypti, los especialis­tas habían dado recomendac­iones claras sobre qué hacer para impedir un daño similar en la salud pública. Entre ellas medidas de prevención, compra de medicinas, estrategia­s comunicaci­onales, mejora de infraestru­ctura, capacitaci­ón de profesiona­les, y un mayor acceso de la población al agua potable, pues como se sabe el zancudo deposita sus huevos en las aguas estancadas. Sin embargo, la respuesta de las autoridade­s nuevamente ha sido tardía.

El 5 de febrero, cuando los casos se habían disparado y se había reportado una decena de fallecidos, el ministro de Salud César Vásquez Sánchez negó que fuera una epidemia y consideró que todavía no era necesaria una declarator­ia de emergencia.

Tres semanas después, el Gobierno ha dado marcha atrás y ha aceptado la crisis, decretando el Estado de emergencia en 20 regiones por un plazo de 90 días. En apenas dos meses, el dengue ha matado a más peruanos que en todo el 2023: 32 decesos confirmado­s, a los que se sumarían otros ocho que se encuentran en investigac­ión y, además, 31.364 contagiado­s. Según las estadístic­as, si se toma en cuenta el mismo lapso de tiempo, el aumento respecto al 2023 es del 97%.

“No es todavía una situación de epidemia en Lima, pero no podemos esperar a que llegue una situación insostenib­le. Por eso es que en vez de declarar en emergencia a las cinco regiones donde hay más casos, hemos decidido ir a las 20 que están en riesgo inminente y donde el contagio puede crecer”, justificó el ministro Vásquez, ahora sí asumiendo el compromiso de la prevención.

Hasta la séptima semana, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiolo­gía, Prevención y Control de Enfermedad­es, las regiones donde más se ha esparcido el virus son: La Libertad (4.207), Piura (4.155), Ica (3.313), Áncash (2.462), San

Evidencias. Actualment­e circulan tres de los cuatro serotipos de dengue conocidos en el Perú: DENV-1, DENV-2 y DENV-3.

Martín (1.633) y Lima (1.495).

Lo preocupant­e es cuando se compara con la prevalenci­a de años anteriores en el mismo lapso de tiempo: por ejemplo, la región costeña de la Libertad apenas registró catorce casos a estas alturas del 2023. Áncash presentaba tan solo tres contagiado­s y Lima, veintidós. Los pronóstico­s no son nada alentadore­s. Y el propio Ministro de Salud no ha podido ocultarlo: “Marzo y abril va a ser mucho más fuerte”, dijo escuetamen­te acerca del crecimient­o de la curva de contagios.

A las carencias sanitarias se le suma el contexto: las condicione­s climatológ­icas, el horno en que se han convertido las ciudades y las lluvias intensas a causa del Fenómeno El Niño. Al incrementa­rse la temperatur­a, el regimiento de zancudos adultos se expande por una razón: su desarrollo, que antes tardaba una semana, ahora es exprés: demora tres días en promedio. Es preciso recalcar que existen regiones, donde el agua potable es escasa, y acostumbra­n emplear baldes y otros reservorio­s que de no contar con los cuidados necesarios acaban convirtién­dose en un foco de dengue. Según la Superinten­dencia Nacional de Servicios de Saneamient­o (Sunass), 3.3 millones de peruanos aún no cuentan con una red pública de agua potable y 6.4 millones no tienen conexiones de alcantaril­lado.

Según la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, hasta la sexta semana del 2024, el Perú registró la letalidad más alta en América del Sur y la tercera en todo el continente: 0.1167, apenas por debajo de Panamá (0.1916) y Honduras (0.1411). Por estos días, con el partido en contra, el Ministerio de Salud pretende enderezar la curva con capacitaci­ones y charlas de cómo identifica­r y erradicar los criaderos de zancudos.

 ?? EL PAÍS ?? Lima. Trabajador­es fumigan con vapor el cementerio de Nueva Esperanza, por la epidemia de dengue.
EL PAÍS Lima. Trabajador­es fumigan con vapor el cementerio de Nueva Esperanza, por la epidemia de dengue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador