Diario Expreso

Sauces 2 puede potenciar su dinamismo con corredores

Los restaurant­es en esta ciudadela acogen a comensales por precios asequibles y ofertas ❚ Expertos sugieren integrar estos espacios con áreas verdes y ciclovías

- ANDRÉS GARCÍA YÉPEZ garciaed@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Los negocios le dan movimiento. Es clave que estén siendo parte de un corredor, porque la gente va a tener la necesidad de llegar al sitio como un punto de interés.

Es posible hacer ciclovía o ensanchar aceras. Que se optimice el tránsito de líneas de buses eléctricos, que sea confortabl­e e integre a los restaurant­es de la zona.

Niños y jóvenes practicaba­n básquet en una de las canchas del parque Caballito Zeballos, en Sauces 2. Eran las 12:00 del pasado miércoles y a pocos metros varios ciudadanos ya degustaban su almuerzo en el interior de locales de venta de comida. A lo largo de la calle José María Roura, donde se asienta el escenario descrito, están ubicados restaurant­es, tiendas y otros establecim­ientos comerciale­s. Asimismo, a diario cruzan líneas de buses.

El tramo de esa vía, que comprende desde la avenida Antonio Parra Velasco hasta la Isidro Ayora, conecta las ciudadelas Sauces 2 y Sauces 7 y concentra un alto movimiento comercial, sobre todo pasadas las 17:00, cuando se activan diversos negocios gastronómi­cos. Hasta antes del toque de queda dispuesto en enero pasado en Guayaquil, algunos de ellos laboraban pasada la medianoche.

Pero este dinámico tramo norteño puede potenciar sus actividade­s, conectando sus entornos naturales con el espacio público, según urbanistas consultado­s por EXPRESO.

Para el arquitecto Héctor Hugo, presidente de la fundación Larkin, un plan de corredores verdes puede implementa­rse en esta zona. Recordó el proyecto ejecutado en la avenida Delta, para conectar Urdesa con el malecón del Salado integrando la Universida­d de Guayaquil.

“Si queremos desarrolla­r corredores, no solo deben ser paisajísti­cos, sino que sea un entorno que tenga camineras bien diseñadas, rampas, que tenga accesibili­dad universal, incluso con criterios de diseño amigable con el ambiente, que personas en condición de vulnerabil­idad puedan ser incluidas en ese dinamismo”, sostuvo.

Y los establecim­ientos de venta de comida son puntos vitales dentro de esos planes.

“Los negocios le dan movimiento. Es clave que estén siendo parte de algún corredor, porque la gente va a sentir también la necesidad de llegar al sitio por ser un punto de interés”, manifestó Hugo.

Lorena Sánchez, docente e investigad­ora de la Facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d de Guayaquil, coincidió con Hugo al decir que es un “sector vivo” y que se debe aprovechar la llegada de comensales, no solo del sector sino de otras ciudadelas aledañas.

“Es atractivo por la oferta, calidad y por el precio. Si hacia el lado de la Rodolfo Baquerizo Nazur están grandes cadenas de electrodom­ésticos, bancos; por la Isidro Ayora están todos estos restobares”, indicó Sánchez.

Hugo reiteró la importanci­a de darle uso al espacio público en Sauces 2 y generar en sus moradores un sentido de pertenenci­a para mantenerlo.

“Hay un concepto: nadie cuida

lo que no usa. Pero si le hacemos ciclovía, un paradero de bus, si hacemos áreas para que la gente pueda caminar, pueda trotar, para que pueda llevar a sus mascotas, tener áreas verdes, ya la gente va a cuidar el espacio”, planteó.

Respecto a la movilidad, Sánchez

explicó que al existir ya una línea de buses eléctricos que recorren Sauces, podría incentivar­se el uso exclusivo de este tipo de transporte en la zona.

Sobre la avenida Antonio Parra Velasco en la actualidad existen paraderos que sirven para hacer trasbordo a aquellas personas que llegan y salen al cantón Durán, así como a las parroquias La Puntilla (Samborondó­n) y La Aurora (Daule).

Una mejor redistribu­ción de las líneas que llegan a este punto, así como la creación de infraestru­ctura para la espera de los usuarios, es otro de los planteamie­ntos para aprovechar el espacio público en Sauces 2.

“Son proyeccion­es que pueden servir para mejorar la ciudadela. Muchos vecinos, desde nuestras cuadras, ayudamos con la limpieza de calles y parques aquí en Sauces. Pero las autoridade­s también deben poner de su parte. Ya casi todas las peatonales de Sauces 2 tienen rejas por la insegurida­d”, dijo Juana López, de la manzana F103.

La ciudadana indicó que los parques Central y Caballito Zeballos, asimismo, son claves en el dinamismo que caracteriz­a al sector.

EL DETALLE

Norte. Los grandes parqueader­os son caracterís­ticos de esta zona. Se ha incrementa­do la instalació­n de rejas en las peatonales.

Conectar espacios públicos

1. Sectores. La avenida José María Roura conecta Sauces 2 con Sauces 7 y acoge restaurant­es y otros locales. 2. Estaciones. En la avenida Antonio Parra Velasco hay paraderos de buses intercanto­nales. 3. Áreas. El parque Central, gran espacio en Sauces 2.

 ?? CARLOS KLÍNGER / EXPRESO ??
CARLOS KLÍNGER / EXPRESO
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? HÉCTOR HUGO Urbanista, presidente de la fundación Larkin
HÉCTOR HUGO Urbanista, presidente de la fundación Larkin
 ?? ?? LORENA SÁNCHEZ Docente e investigad­ora de la Facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d de Guayaquil
LORENA SÁNCHEZ Docente e investigad­ora de la Facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d de Guayaquil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador