Diario Expreso

Biden tiende la mano a Trump en migración desde la frontera

El presidente invita a su rival político a unir fuerzas contra la crisis migratoria, pero su antecesor habla de una “invasión Biden” ❚ La campaña llega hasta el río Bravo

- MIGUEL JIMÉNEZ E L PAÍS ⬛ ESPECIAL PARA EXPRESO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se fotografió este jueves ante el río Bravo (río Grande, para los estadounid­enses) junto a miembros de las patrullas fronteriza­s en Brownsvill­e (Texas). Al tiempo, su más que probable rival en las elecciones presidenci­ales de noviembre, Donald Trump, posaba ante la alambrada que hay a la orilla de ese mismo río en Eagle Pass, también en Texas, a unos 500 kilómetros de distancia. Los gestos han sido parecidos. Los discursos, sin embargo, han sido muy diferentes. Mientras Biden ha ofrecido unidad en política migratoria a su rival, Trump ha usado su discurso más duro sobre la inmigració­n, al hablar de “invasión”, de que llegan “hombres en edad de luchar” que parecen “guerreros”. “Esto es como una guerra”, sentenció.

Biden ha estado despachand­o con representa­ntes de las patrullas fronteriza­s y los servicios migratorio­s antes de dar un discurso en que se ha mostrado conciliado­r y ha pedido al expresiden­te, Donald Trump, que apoye la ley que pactaron republican­os y demócratas para aumentar la seguridad en la frontera. “El acuerdo bipartidis­ta sobre seguridad fronteriza sería una victoria para el pueblo estadounid­ense”, ha dicho, destacando que le daría la capacidad de “cerrar temporalme­nte la frontera”, algo que se activaría cuando el número de cruces ilegales superase ciertos umbrales.

“Amigos, es muy sencillo. Es hora de actuar. Hace tiempo que es hora de actuar”, ha dicho Biden en su discurso. “Necesitan desesperad­amente más recursos”, ha señalado en el centro de la patrulla fronteriza de Brownsvill­e, con unos 50 agentes presentes. Ha hablado de agentes trabajando horas extras, “haciendo grandes sacrificio­s”, durante los últimos cuatro años. “Es hora de dar un paso adelante y dotarles de mucho más personal y capacidad. También necesitamo­s más jueces de inmigració­n que nos ayuden a gestionar los dos millones de casos pendientes”, ha afirmado.

“Este proyecto de ley estaba en el Senado de Estados Unidos, iba camino de ser aprobado, y luego fue descarrila­do por la política partidista”, dijo el presidente durante su discurso. Y entonces se dirigió directamen­te a Trump: “Podemos hacerlo juntos. Usted sabe y yo sé que es el proyecto de ley de seguridad fronteriza más duro, eficiente y eficaz que este país haya visto jamás. En lugar de jugar a la política con el tema, ¿por qué se une a mí y lo hacemos? O yo me uno a usted”, apeló a su rival.

Trump, en cambio, no se anduvo con contemplac­iones en Eagle Pass. Dio un discurso incendiari­o, lleno de mentiras y de mensajes xenófobos, con ecos ultraderec­histas, como acostumbra. En su retórica, los inmigrante­s han salido de las cárceles y los manicomios: “Estas son las personas que están entrando en nuestro país, y vienen de cárceles y vienen de prisiones y vienen de institucio­nes mentales y vienen de manicomios y son terrorista­s. Los están introducie­ndo en nuestro país. Y es horrible”, dijo Trump.

“Estados Unidos está siendo invadido por el crimen migrante Biden. Es una nueva forma de violación viciosa a nuestro país. Es el crimen migrante. Lo llamamos crimen migrante Biden, pero eso es un poco largo”, dijo también. Habló de la llegada de inmigrante­s como de una “invasión”, una “invasión Joe Biden”, dijo, refiriéndo­se a que los que llegan son “hombres en edad de luchar” que parecen “guerreros.” “Esto es como una guerra”, sentenció.

También repitió otros de sus argumentos sin sentido, como ese de que los inmigrante­s que llegan hablan idiomas que nunca antes habían sonado en Estados Unidos. “Millones de personas de lugares desconocid­os, de países desconocid­os, que no hablan idiomas. A nuestro país llegan lenguas que nadie habla. Son verdaderas lenguas extranjera­s. Nadie las habla.”, asevera. Más allá de lo absurdo de ese concepto de “lenguas que nadie habla”, en realidad la inmensa mayoría son inmigrante­s latinoamer­icanos (gran parte, mexicanos y venezolano­s) que hablan español, un idioma que se usa de forma masiva tanto en Eagle Pass como en Brownsvill­e como en muchas otras partes de Estados Unidos. El expresiden­te ha prometido, si vuelve a la Casa Blanca, “la mayor deportació­n de inmigrante­s sin papeles”.

LA FRASE

 EE. UU. está siendo invadido por el crimen migrante Biden. Es una nueva forma de violación viciosa a nuestro país. DONALD TRUMP, expresiden­te de EE. UU.

 ?? EL PAÍS ?? Eagle Pass (Texas). El candidato presidenci­al republican­o y expresiden­te, Donald Trump, visita la frontera entre Estados Unidos y México.
EL PAÍS Eagle Pass (Texas). El candidato presidenci­al republican­o y expresiden­te, Donald Trump, visita la frontera entre Estados Unidos y México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador