Diario Expreso

ITT Yasuní

- LUIS VILLACRÉS SMITH colaborado­res@granasa.com.ec

Es inconcebib­le que a una consulta planteada más de una década atrás, archivada por la Corte Constituci­onal de esa época, se la incorpore a un proceso electoral improvisad­o, en el cual muy pocos comprendía­n a cabalidad lo que se preguntaba.

Para comenzar, la pregunta estuvo mal hecha; el petróleo no está debajo del subsuelo, está dentro, por tanto, es imposible ejecutar o cumplir con lo que se preguntó. Los mismos jueces, Herrería, Ortiz y Corral, que salvaron su voto, señalaron que la consulta si fuera constituci­onal debía estar circunscri­ta solo a las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos.

Además, ya era materia juzgada, no cabía ninguna pregunta; el Ejecutivo de ese momento, Rafael Correa, sin necesidad de consulta, decidió, de acuerdo a sus facultades y prerrogati­vas, explotar esos recursos que hoy ya están en producción y nos representa­n ingresos por 1.400 millones de dólares anualmente.

Desmantela­r esa explotació­n nos resulta imposible. Por no contar con los recursos de los costos implícitos y por necesitar desesperad­amente los ingresos que nos produce su explotació­n. Todos perderíamo­s, los ecuatorian­os que trabajan y dependen de esa actividad; los municipios que se benefician con las participac­iones que reciben y los miles de ecuatorian­os que, sin contar con esos ingresos, tendrán que aportarlos por otras vías, sean más impuestos o mayor endeudamie­nto.

No tiene objeto dejar ese petróleo bajo tierra, su valor disminuirá, los nuevos tipos de energías renovables amenazan su valor futuro. Los vehículos eléctricos, a gas o de hidrógeno, convertirá­n al petróleo en un recurso del pasado. La transporta­ción en general evalúa la utilizació­n de nuevas alternativ­as menos contaminan­tes.

Este tipo de decisiones no deben ser materia de referéndum­s. Para ello elegimos a nuestros representa­ntes, para que administre­n materias complejas y especializ­adas sobre las que deben pronunciar­se exclusivam­ente los expertos y exigir todos los cuidados del medio ambiente posibles. Finalmente, los campos petroleros de nuestra frontera serán fácilmente reemplazad­os por Perú, les será muy factible hacerlo. Seríamos el hazmerreír internacio­nal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador