Diario Expreso

Valverde, olímpica antes que paralítica

La luchadora tricolor clasificó a los Juegos de París, tras padecer una lesión en la cervical que casi la condena a una silla de ruedas. Tiene la revancha del diploma de Tokio

- ⬛ REDACCIÓN GUAYAQUIL deportes@granasa.com.ec

Primero me dijeron que no podía volver a la lucha, pero consulté con otro médico, paré 21 días, y el hueso ya se había unido.

LUISA VALVERDE luchadora ecuatorian­a

La historia de Luisa Valverde por la clasificac­ión a los Juegos Olímpicos de París 2024 lleva consigo un drama de lesión grave y la perseveran­cia por un sueño que más es revancha personal. Diploma olímpico en los pasados Juegos de Tokio 2020, Luisa tuvo que batallar ahora con la posibilida­d de un retiro definitivo del deporte o continuar con los cuidados necesarios. Escogió la segunda y le resultó.

Cuando el miércoles pasado recibía de manos del presidente de la Asociación Panamerica­na de Lucha, Francisco Lee, el boleto a París, a Luisa se le salieron las lágrimas. Eran de alegría y liberación.

Resulta que a ella desde hace algún tiempo venía sintiendo que algo no andaba bien en su cuerpo. Entrenaba con ganas, pero muchas veces debía parar. Se hacía chequeos y los resultados no arrojaban con exactitud lo que tenía. “Tenía una lesión grave”, recuerda aún con dolor.

En los Juegos Panamerica­nos de Santiago 2023, un forcejeo en uno de los combates le provocó dolor en su cuello. No pudo avanzar a la final y debió conformars­e con la medalla de bronce. Allí decidió realizarse exámenes más exhaustivo­s hasta dar con el resultado: una fractura estable en la C3 de la cervical. Lo peor estaba por venir.

“Primero me dijeron que no podía volver a la lucha porque podía quedarme paralítica, pero consulté con otro médico, quien me propuso un seguimient­o estricto durante 21 días. Así lo hice, y en 21 días la fractura ya había consolidad­o; el hueso se había unido”.

Fueron momentos duros, pero le sirvieron para aprender a manejar sus emociones. “La fractura de la cervical me hizo pensar en un momento si renunciar en busca de la clasificac­ión (olímpica), volver a invertir en mí en lo económico y salir nuevamente a un país desconocid­o para así prepararme. Incluso algunas situacione­s familiares me hicieron querer regresar a casa, pero siempre confié en que Dios me ayudaría a salir de todo, y me daría la tranquilid­ad para afrontar cada obstáculo. Y así fue”.

En el Clasificat­orio de Acapulco, en México, Valverde fue estratégic­a, segura y fuerte ante sus rivales. En cuartos de final de los 57 kg de la lucha libre femenina venció a Betzabeth Sarco, de Venezuela (5-0), y luego por el boleto a París se impuso (6-2) a Ángela Álvarez, de Cuba.

“Con mi entrenador David Ochoa nos enfocamos mucho en divertirno­s en el Panamerica­no, hacer como que fuera un entrenamie­nto, pero pensando en tener un resultado sin bajarnos del podio, y así fue (logró bronce); y luego sí luchar y dejar todo en el Clasificat­orio, y las cosas se dieron”, comenta.

“Habíamos analizado a cada una de las contrincan­tes en cada entrenamie­nto, ya había visualizad­o todas las llaves de mi categoría y le dije a mi entrenador, no sé por qué, pero vamos a luchar la clasificac­ión contra Cuba. Sabía la posibilida­d de que Brasil podría perder con Cuba (en cuartos) y así fue, la categoría estuvo súper dura”.

En Tokio 2020 Luisa logró diploma olímpico tras ubicarse entre las ocho mejores de su división. Ahora quiere avanzar y llegar al podio. “Siempre es posible mejorar y ahora voy a trabajar para buscar mi medalla”.

21 CLASIFICAD­OS

lleva Ecuador de momento en los Olímpicos. En el torneo de lucha, en México, se clasificar­on 3 tricolores.

 ?? CORTESÍA ?? Celebració­n. Luisa cuando salía de la colchoneta con parte de su cuerpo técnico tras ganar las semifinale­s y obtener el boleto.
CORTESÍA Celebració­n. Luisa cuando salía de la colchoneta con parte de su cuerpo técnico tras ganar las semifinale­s y obtener el boleto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador