Diario Expreso

El invierno les cambia el estilo de vida

-

⬛ Resignarse a vivir con el agua hasta las rodillas durante los cuatro o cinco meses que dura la temporada lluviosa (que suele empezar en enero y extenderse incluso hasta mayo) y aguantar la fetidez de las aguas estancadas que se rebosan a causa de las inundacion­es. Esa es la trágica realidad que viven año a año los habitantes de Jujan.

“Desde que tengo memoria de mi pueblo, las calles se van a pique con el mínimo aguacero. Primero por el desborde de los ríos y segundo porque aquí no tenemos alcantaril­lado. La plata para esta obra llegó, pero no sabemos qué se hizo”, manifestó un morador.

Este sector, como la mayoría de los barrios de la zona urbana, se encuentra anegado desde hace ya tantos días que ni los habitantes logran ponerse de acuerdo al respecto. Para algunos han sido tres semanas, para otros hasta un mes y medio.

Lo cierto es que las calles y viviendas llevan sumergidas el tiempo suficiente para que el agua se haya estancado y cambiado a un color verdoso, esté llena de lama y emane un olor nauseabund­o, imposible de aguantar para el olfato de los forasteros.

Sin embargo, los residentes ya ni perciben estos detalles y caminan entre la basura, palizadas, desechos fecales y tantos otros residuos que flotan por las calles, convertida­s en vertientes de los tres ríos (Los Amarillos, Chilintomo y Jujan) que atraviesan al cantón, los cuales están tan crecidos por las continuas lluvias que una garúa basta para rebosarlos.

“Hemos perdido muebles, electrodom­ésticos, ropa, comida y a varias casas se las ha llevado la corriente. Y lo único que hacen (las autoridade­s) es venir de repente a dejar kits de ayuda y creen que con eso ya solucionan todo”, relató un habitante de la cooperativ­a Primero de Mayo, otro de los sectores gravemente afectados por el temporal. El ciudadano no quiso identifica­rse, para “no tener problemas” con el Municipio.

EL DETALLE

Afectacion­es. Decenas de vehículos se dañan a diario en medio de la carretera que conecta a Jujan con Babahoyo.

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Carretera. Los moradores del sector han tenido que acostumbra­rse a vivir con el agua hasta las rodillas.
MIGUEL CANALES / EXPRESO Carretera. Los moradores del sector han tenido que acostumbra­rse a vivir con el agua hasta las rodillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador