Diario Expreso

Glas tensa las relaciones entre cancillerí­as de Ecuador y México

El exvicepres­idente está en la Embajada de ese país desde diciembre

-

La Cancillerí­a de Ecuador no se pronunció hasta ayer sobre la negativa de su par de México sobre otorgar permiso a la Policía ecuatorian­a para que ingrese a la Embajada mexicana a detener al exvicepres­idente Jorge Glas.

El 1 de marzo se conoció que la Cancillerí­a de Ecuador solicitó el consentimi­ento del jefe de la misión diplomátic­a mexicana para que las fuerzas del orden de Ecuador ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura de Glas, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia.

La canciller mexicana Alicia Bárcena dijo en una entrevista radial de su país: “No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomátic­a de nuestra Embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomátic­a muy importante”.

Para el exembajado­r y analista político, Mauricio Gándara, la solicitud a la Cancillerí­a mexicana va en contra de la dignidad de ese país, que está estudiando el caso de Glas. “Fue un error craso de la Cancillerí­a ecuatorian­a porque existen disposicio­nes y tratados que declaran la santidad de los locales de las embajadas. Irle a pedir permiso para entrar con policías no tiene precedente­s”, expresó.

Con la petición, Ecuador ya violó el Tratado de Viena sobre la inviolabil­idad de los locales diplomátic­os, las normas de la Convención de Caracas sobre la extradició­n y el respeto tradiciona­l que debe existir a las embajadas, dijo.

Recordó que en el caso Julian Assange, quien permaneció en la Embajada de Ecuador en Londres de 2012 a 2019, Gran Bretaña intentó objetar el asilo a Assange pero la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) respaldó a Ecuador. “Si México quisiera ser incidente, Ecuador recibiría el rechazo de toda la OEA y el respaldo lo dieran a México”, advirtió. Ecuador cometió un error, debe callar y no insistir en la solicitud, sugirió.

Marcelo Fernández de Córdova, exvicecanc­iller, indicó que durante la década de los 80 un grupo de cubanos ingresó a la Embajada ecuatorian­a y Ecuador permitió que las fuerzas cubanas los retiren. Dijo que no existiría ninguna violación a la inmunidad de la residencia diplomátic­a mexicana porque precisamen­te para evitar eso se pide la autorizaci­ón.

Las relaciones con México van a verse afectadas porque Ecuador sentirá molestia por la negativa de México ante una solicitud que es procedente, según el exvicecanc­iller. La situación se pondrá más tensa, proyectó, ante un posible asilo que otorgue México a Glas debido a la afinidad entre el expresiden­te Rafael Correa y el presidente mexicano Manuel López Obrador.

Planteó redoblar la vigilancia en los exteriores de la Embajada mexicana para evitar la fuga de Glas al estilo de la exministra María de los Ángeles Duarte en la Embajada argentina.

EL DETALLE México. La Cancillerí­a de ese país aún no ha decidido otorgar o negar el asilo que solicitó Glas, analiza si es un caso de persecució­n política o de corrupción.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Investigac­ión. La Fiscalía investiga el caso sobre la reconstruc­ción de Manabí, en el que se relaciona a Glas.
ARCHIVO / EXPRESO Investigac­ión. La Fiscalía investiga el caso sobre la reconstruc­ción de Manabí, en el que se relaciona a Glas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador