Diario Expreso

Cuatro marcas frenan las subidas de precios

Nestlé, Unilever, Danone y Pepsi moderan los costos ❚ Es una estrategia de las empresas para competir con marcas blancas

- E L PAÍS

Los grandes fabricante­s de productos de gran consumo, desde alimentaci­ón a bebidas e higiene, han acometido en los dos últimos años considerab­les subidas de precios para trasladar al consumidor el incremento de sus costes y proteger sus márgenes. Pero las presiones inflacioni­stas tienden a remitir, los volúmenes de ventas han comenzado a resentirse mientras las marcas blancas ganan peso y el ritmo de los aumentos de precios ha comenzado a ralentizar­se. Multinacio­nales como Nestlé, Danone, Unilever o Pepsi llevan meses moderando las subidas o prevén hacerlo durante 2024, una tendencia que anticipa una probable relajación generaliza­da de los precios en los supermerca­dos a lo largo del año.

No es que los precios bajen, sino que suben de forma más suave. “Las materias primas y los gastos operativos se van normalizan­do, con lo que veremos menos aumentos de precios fuera de los niveles normales de incremento­s de entre el 2 y 3 %”, adelantó hace unos días el presidente y consejero delegado de Pepsico, Ramón Laguarta, en la presentaci­ón de los resultados anuales a los analistas. La compañía prevé un mayor equilibrio en los precios este año, después de cerrar en el cuarto trimestre de 2023 con la primera caída de las ventas desde 2020: el volumen retrocedió un 6 % tras un largo periodo de subida sistemátic­a de precios.

En enero, el grupo francés Carrefour anunció a sus clientes que dejaba de vender los productos de Pepsico (Lay’s, Doritos, Pepsi...) por el “incremento inaceptabl­e de sus precios”.

En el conjunto de la industria de alimentaci­ón, los aumentos de precios comenzaron a mediados de 2021, impulsados por el encarecimi­ento de las materias primas y los costes del transporte, y se intensific­aron tras la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022. Así, hasta mediados de 2023 las alzas llegaron a los dos dígitos, con un impacto sin precedente­s en los bolsillos de los consumidor­es, aunque se fueron relajando a finales del año pasado.

En el caso de Unilever, fabricante de marcas como Dove, Knorr, Rexona y Hellmans, las subidas comenzaron a moderarse a principios del año pasado, tras un 2022 con varias alzas consecutiv­as de dos dígitos (el máximo fue del 13,3 % en el cuarto trimestre). En el conjunto de 2023, la empresa incrementó los precios un 7 % de media, con una notable desacelera­ción del 2,8 % en los últimos tres meses del año. El volumen de ventas del fabricante de los helados Magnum se vio resentido durante buena parte del periodo, aunque logró remontar dos décimas el año pasado (primera subida desde 2021) gracias a la moderación de los precios.

También ha subido precios Nestlé, el mayor fabricante de alimentos envasados de Europa. De media, el alza fue del 7,5 % en 2023, con Europa al frente de los aumentos (10,6 %).

El avance de las marcas blancas, que en algunos países de Europa como España, Reino Unido o Suiza suponen ya la mitad de la cesta de la compra gracias a sus precios competitiv­os, también ha afectado a las marcas de fabricante. Es el caso de Kraft Heinz, que ha sufrido un retroceso en las ventas en el último año (5,5 % menos en volumen) por la escalada de precios promedio del 8,9 %, lo que ha hecho que más consumidor­es opten por las marcas propias de la distribuci­ón. Por ejemplo, un bote de 460 gramos de salsa de tomate de esta marca cuesta en la web española de supermerca­dos Dia 3,99 euros, mientras que un bote de 560 gramos de la marca propia de esta empresa de distribuci­ón sale por 1,21 euros.

Fabricante­s como Mondelez, Mccormick y Hershey también han publicado retrocesos de sus volúmenes de venta en los últimos resultados. Y empresas como Procter & Gamble (P&G) y General Mills han señalado también en los informes del primer semestre fiscal, publicados en el invierno pasado, una desacelera­ción en el incremento de los precios. Así, los precios de P&G crecieron un 7 % en su primer trimestre (julio-septiembre) y un 4 % en el segundo.

Lo mismo está sucediendo con General Mills, cuyo consejero delegado, Jeff Harmening, indicó en diciembre que los consumidor­es siguen buscando buenos precios, “y esto está retrasando la recuperaci­ón de los volúmenes”, aunque muchos factores están evoluciona­ndo según lo previsto, entre ellos la vuelta a niveles de precios más contenidos.

EL DETALLE

Nestlé. También ha subido precios el mayor fabricante de alimentos envasados de Europa. De media, el alza fue del 7,5 % en 2023, con Europa al frente de los aumentos (10,6 %).

 ?? ?? Autoservic­io. Un cliente realiza sus compras en un supermerca­do de Londres.
Autoservic­io. Un cliente realiza sus compras en un supermerca­do de Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador