Diario Expreso

Hotel Brown’s, el sitio más antiguo de Londres y donde Kipling escribió ‘El libro de la selva’

Una suite se inspira en el mundo Mowgli. Hay un manuscrito de su creador

-

Dicen que el hotel Brown´s ostenta el título de ser el más antiguo de Londres, al no haber sido nunca reubicado, renombrado o reconstrui­do. Su apertura coincide con la ascensión al trono de la Reina Victoria, en 1837, y desde ese momento no ha dejado de hospedar a grandes políticos, como Winston Churchill, reyes, aristócrat­as y lo más granado de la literatura universal.

Además, este alojamient­o presume de marcar un hito en la historia, ya que cuentan que la primera llamada telefónica en suelo británico fue realizada por Alexander Graham Bell desde una de las estancias de la planta inferior, donde aún se conserva el artilugio que se usó en 1876.

La propiedad pronto se convirtió en el refugio de los escritores que acudían al Brown’s en busca de retiro, privacidad e inspiració­n. Mark Twain solía pasearse en bata y zapatillas por los pasillos a principios del siglo XX -“el Brown´s es una rareza difícil de encontrar”, escribió- y Stephen King esbozó su novela Misery (1987) desvelado por el jet lag e ingentes cantidades de té. Christophe­r Robin, el atormentad­o hijo de A.A. Milne, autor de Winnie the Pooh, celebró en los salones del hotel su banquete de bodas y Agatha Christie atesora su propia esquina en la Drawing Room (en castellano, sala de estar) al lado de la chimenea, donde pasaba los días escribiend­o sin descanso. Otros de sus huéspedes más célebres: Tom Wolfe, Arthur C. Clarke, William Golding o Robert Louis Stevenson.

La apertura del alojamient­o corrió a cargo del matrimonio Brown’s. James Brown había sido mayordomo de una de las grandes familias de la nobleza británica y su esposa Sarah doncella de la baronesa Byron.

Fue esta última, mujer de extraordin­aria personalid­ad, la que contribuyó al éxito fulgurante del hotel, desde sus comienzos en 1832 -recienteme­nte, el historiado­r Andy Williamson revisó los archivos e investigó la historia de este enclave, lo que reveló que el hotel podía añadir cinco años a su antigüedad-.

El edificio fue adquirido en el año 2003 por la cadena Rocco Forte Hotels y reinaugura­do dos años más tarde por la mismísima Margaret Thatcher para prolongar hasta el infinito su estela legendaria. El creador del icónico cuento vivió en Londres durante gran parte de su vida y estableció numerosos vínculos con la capital británica.

TRAYECTORI­A

La conexión de Kipling con Londres no se limita a sus intermiten­tes estancias, sino también a su participac­ión activa en los círculos literarios y periodísti­cos de la época. Recibió el Nobel de Literatura en 1907.

 ?? JOHN CAREY / EL PAÍS ?? Vista. Agatha Christie atesoraba su propia esquina en la Drawing Room.
JOHN CAREY / EL PAÍS Vista. Agatha Christie atesoraba su propia esquina en la Drawing Room.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador