Diario Expreso

La puerta entreabier­ta al salvocondu­cto a Jorge Glas

Sommerfeld dijo que no se concederá; Torres, que todavía no se evalúa

-

Pasó de ser un no rotundo a un tal vez. Conceder el salvocondu­cto para que el exvicepres­idente Jorge Glas pueda salir del país con rumbo a México, en el supuesto caso de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le conceda el asilo, es una posibilida­d que dependerá de la decisión mexicana de otorgarle asilo.

El viceminist­ro de Gobierno, Esteban Torres, en entrevista con Teleamazon­as, fue consultado sobre si el Gobierno de Ecuador no le concederá el salvocondu­cto para salir del país a lo que respondió: “Todavía no se ha evaluado esa opción. El presidente (Daniel Noboa) ha opinado en ese tema varias veces, pero hay que esperar que llegue el momento para con los documentos en mano tomar una decisión”.

Una de las tantas opiniones que ha manifestad­o el Gobierno sobre este tema la expuso la canciller Gabriela Sommerfeld en una entrevista con Ecuavisa el pasado 26 de enero del 2024. “El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó: no se entregará el salvocondu­cto”. En esa misma entrevista dijo que no sabía con exactitud si Glas seguía o no dentro de la Embajada de México en Ecuador.

El más reciente episodio sobre este tema se produjo hace pocos días, cuando la Cancillerí­a pidió la autorizaci­ón a México para ingresar a la sede diplomátic­a y detener a Glas. Esto fue rechazado por la canciller mexicana Alicia Bárcena: “No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomátic­a de nuestra Embajada. Nuestras Embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomátic­a muy importante”.

Al ser consultado sobre este pedido del Gobierno, el viceminist­ro Torres dijo que México tiene un tradición respecto al tema de extradicio­nes y cómo se maneja su política exterior. Un ejemplo de ello es la negativa de extraditar a Jorge Cherres, implicado en el caso Isspol. “El Gobierno (de Ecuador) lo que ha hecho es un ejercicio diplomátic­o de ver la pertinenci­a de qué suceda. No podemos estar en vilo muchísimos años sin que haya una decisión si existe asilo o no. Es una medida de consulta a México para que se decida sobre ese tema”, dijo Torres, justifi

cando así la decisión de Ecuador de pedir a México permiso para ingresar a su embajada en Quito.

Torres reconoce que lo más probable era que México se negara, tal como sucedió, pero agregó que Ecuador no podía dejar de consultar sobre este tema “porque también estaba en la discusión pública que no es para el Gobierno importante resolver ese tema, cuando sí es importante para nosotros que exista una decisión formal del Gobierno mexicano sobre qué pasa sobre ese pedido de asilo”.

Jorge Glas fue llamado a rendir versión en Fiscalía sobre el caso Reconstruc­ción de Manabí. Previo a ese llamado ingresó a la embajada mexicana en calidad de huésped. Registra una orden de prisión preventiva.

EL DETALLE

Otros casos. Jorge Glas registra sentencias por el caso Odebrecht y también por el caso Sobornos. En este último fue sentenciad­o a ocho años de prisión.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Sede. La Embajada acogió en calidad de huésped al exvicepres­idente.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Sede. La Embajada acogió en calidad de huésped al exvicepres­idente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador