Diario Expreso

El hambre y el Ramadán marcan una posible tregua

El cese temporal en Gaza busca el intercambi­o de prisionero­s y que dure seis semanas ❚ Hamás aún contaría con 134 rehenes israelíes, entre ellos militares

- EL PAÍS GAZA

Las presiones internacio­nales para que Israel y Hamás alcancen un alto el fuego crecen. El hambre que se extiende entre la población de la Franja palestina, que quedó patente el jueves durante la tragedia con más de 100 muertos en torno a un convoy con ayuda humanitari­a; la cercanía del Ramadán, de especial sensibilid­ad para el mundo musulmán, y la exigencia de las familias de los rehenes israelíes en manos del movimiento islamista marcan unas negociacio­nes que se retomó este domingo 3 de marzo, en El Cairo sin presencia israelí.

Pero los contactos con las partes se suceden desde hace semanas sin que de momento haya cuajado el acuerdo, con los países mediadores, entre ellos Egipto, Qatar y Estados Unidos, trabajando en una propuesta de un alto el fuego de unas seis semanas.

Sin embargo, la cuestión de los rehenes se mantiene como escollo para avanzar.

Israel asegura que está a la espera de que Hamás informe de la identidad de los secuestrad­os que está dispuesto a liberar, de los que estarían ya muertos en Gaza y de sus exigencias en cuanto al número de prisionero­s palestinos de cárceles israelíes que quiere a cambio de cada rehén.

“Hamás se niega a dar respuestas claras y, por lo tanto, no hay razón para enviar a la delegación israelí” a la capital egipcia, informó el diario israelí Yedioth Ahronoth.

Hamás, por su parte, sigue exigiendo la retirada de las tropas de ocupación, que permitan el libre movimiento en la Franja de los ciudadanos y que los desplazado­s puedan regresar a sus casas.

Miles de personas llegaron en la tarde noche del sábado a Jerusalén en una marcha de cuatro días desde la frontera de Gaza para presionar al primer ministro Benjamín Netanyahu con un acuerdo de alto el fuego que abra la puerta a liberar a los más de cien rehenes que siguen en la Franja tras casi cinco meses de guerra.

En un país convertido en una auténtica olla a presión, ese es solo uno de los frentes abiertos a la sombra de la contienda que comenzó el pasado 7 de octubre con la matanza de unas 1.200 personas a manos de los islamistas palestinos, que se hicieron también con unos 240 rehenes.

Las esperanzas siguen puestas en las negociacio­nes para lograr un alto el fuego de en torno a seis semanas, más extenso que el único conseguido hasta el momento, que fue de una semana a finales de noviembre.

Eso facilitarí­a la entrada de más ayuda en Gaza, así como el intercambi­o de esos rehenes por prisionero­s.

“Hemos perdido a cuatro miembros de la familia y no queremos traer de vuelta un quinto ataúd”, dijo Sharon Sharabi durante el acto celebrado por las familias al terminar la marcha en la plaza de París de Jerusalén, cerca de la residencia del primer ministro.

Entre los 134 rehenes que permanecen en Gaza hay militares israelíes de ambos sexos, niños, mujeres, ancianos, heridos y, al menos, una treintena de muertos.

 ?? EL PAÍS ?? Daños. Un camión de una organizaci­ón humanitari­a destruido por un ataque israelí, en el sur de Gaza.
EL PAÍS Daños. Un camión de una organizaci­ón humanitari­a destruido por un ataque israelí, en el sur de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador