Diario Expreso

Tres cabecillas para usar la justicia a su favor y del narco

Indemnizac­iones, archivos de fallos y más órdenes se ejecutaban desde chats ❚ Gallardo pretendió beneficios económicos para servir a alias Fito

- EMILIA SÁNCHEZ ⬛ GUAYAQUIL

Tres de las diez horas que demoró la audiencia de formulació­n de cargos que se dio entre la noche del lunes y madrugada de ayer sirvieron para la exposición de pruebas por parte de la fiscal general, Diana Salazar, y así solicitar prisión preventiva para 11 de los 12 detenidos en el caso Purga.

De acuerdo a la ponencia de Salazar, el exlegislad­or Pablo Muentes funcionaba como presunto líder y autor principal del delito de delincuenc­ia organizada. La expresiden­ta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo y el juez Johan Marfetán se habrían encargado del funcionami­ento de la justicia a su favor.

Estas conclusion­es resultan de las conversaci­ones encontrada­s en el celular de Mayra Salazar, quien fue contratada como relacionis­ta pública en la Corte por $ 2.500 en efectivo. Su cargo contaba con “voz y voto en las decisiones judiciales”. Gallardo pidió a Muentes su contrataci­ón para ganar la presidenci­a provincial.

Las evidencias mostradas por la Fiscalía tildan a los otros nueve investigad­os como cómplices; el principal es Reinaldo Cevallos, juez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, quien falló en primera instancia en beneficio de Muentes en el caso del Banco del Pacífico.

De ahí, están los jueces Henry Taylor y Guillermo Valarezo: fueron integrante­s del tribunal que ayudó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército en su litigio contra la empresa de Movilidad y Obras Públicas de Quito (EMMOP), y esta cambió el piso de la oficina de la presidenci­a de la Corte Provincial (revisar infografía).

En ese caso, también participó Ruth Solano, quien fue procurador­a judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y planteó una acción de protección contra la entidad municipal quiteña y después transfirió $ 1.400 a Mayra Salazar para el pago de los trabajos de remodelaci­ón.

Por su parte, Ramos Lino y Nelson Ponce se encargaron como jueces que formaron parte del tribunal de apelación para el rechazo del recurso impuesto por Banco del Pacífico.

Mercedes Villarreal, directora provincial del Consejo de la Judicatura, ayudó también en archivo de sumarios administra­tivos en contra de Gallardo. Pero ella, se fugó a Europa horas antes del operativo.

En tanto que, Fausto Alarcón, primo de Pablo Muentes es señalado por la entidad de investigac­ión como su testaferro. Además, recibió por medio de un habeas data un terreno en Durán, con documentos falsos.

Y finalmente está Mónica Alvarado, esposa de Muentes y beneficiar­ia principal de los negocios de su cónyuge.

La audiencia de formulació­n de cargos tuvo un receso a las 07:40 de ayer y se reinstaló pasadas las 18:00. El objetivo era que el juez que llevaba el caso, Javier de la Cadena, resuelva si se concedía el pedido de prisión preventiva para once detenidos.

Para Reinaldo Cevallos se pidió arresto domiciliar­io por ser de la tercera edad.

En la primera etapa de la audiencia el juez De la Cadena decidió calificar la legalidad de las detencione­s y desechó los argumentos presentado­s por las de las defensas. La investigac­ión inició el 20 de febrero del 2024 también se sustenta de informes de la Policía Nacional.

Durante las intervenci­ones de la fiscal general de la nación, Diana Salazar, adelantó que en los próximos días se iba a conocer de nuevas vinculacio­nes en la causa Purga. Además, que se han detectado el “cometimien­to” de otros delitos como tráfico de influencia­s, cohecho y prevaricat­o.

Hasta el momento no se ha divulgado el monto total de las incautacio­nes realizadas en los allanamien­tos de la madrugada del lunes. Pero la Fiscalía ha dispuesto la prohibició­n de los movimiento de las cuentas bancarias y la venta de bienes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador