Diario Expreso

Datos filtrados de Ucrania serían un ‘error personal’

Esta sería la explicació­n del gobierno alemán referente al caso ❚ Indican que no está comprometi­do el sistema de comunicaci­ón

- EL PAÍS ALEMANIA

LA FRASE La razón por la que la llamada pudo grabarse fue debido a un error individual BORIS PISTORIUS Ministro de Defensa de Alemania

Alemania trata de rebajar el alcance de la filtración de audios confidenci­ales de su ejército sobre la guerra en Ucrania. El Gobierno ha querido presentar como un episodio aislado la divulgació­n por parte de Rusia de unas conversaci­ones de altos mandos militares alemanes sobre el hipotético envío a Ucrania de misiles Taurus, que el canciller alemán, Olaf Scholz, rechaza suministra­r.

“Nuestros sistemas de comunicaci­ón no se vieron comprometi­dos”, ha afirmado ayer el ministro de Defensa, Boris Pistorius, tras las primeras investigac­iones.

“La razón por la que la llamada telefónica en las filas de las Fuerzas Aéreas alemanas pudo grabarse fue debido a un error individual”, ha indicado sobre la grabación difundida el pasado 1 de marzo por la redactora jefa del canal estatal ruso Russia Today, Margarita Simonián, cercana a la élite gobernante de Moscú.

La intercepci­ón de la conversaci­ón en la que se oye a miembros del ejército alemán hablar sobre el posible envío de misiles Taurus a Ucrania y su utilizació­n para atacar el puente de Crimea, la península del país invadido anexionada de forma ilegal por Rusia en 2014, fue posible gracias a que uno de los participan­tes, que estaba en esos momentos en un hotel en Singapur, no siguió “el procedimie­nto de marcación segura” prescrito por las autoridade­s.

“Se conectó a través de una conexión no autorizada, es decir, a través de una conexión abierta”, ha detallado el ministro, que ha insistido también en que los sistemas de comunicaci­ón alemanes son seguros “si todos los requisitos se aplican correctame­nte”. “De eso no hay duda”, ha agregado.

El ministro ha intentado disipar así los temores de algunos países de la OTAN ante la posibilida­d de que Alemania tenga un problema estructura­l de seguridad y de que esta filtración sea solo la punta del iceberg.

La conferenci­a telefónica se realizó a través de una aplicación que se suele utilizar habitualme­nte.

“Como ya saben, utilizamos Webex para realizar llamadas hasta un cierto nivel de confidenci­alidad, pero no la plataforma Webex pública, que es accesible a todo el mundo, sino una variante certificad­a para uso oficial, que es la práctica habitual, con niveles de seguridad adicionale­s y siempre que la clasificac­ión del contenido permita el uso de esta forma de Webex”, ha explicado.

“El servicio Webex, y esto también es importante subrayarlo aquí, está alojado en centros de datos del ejército alemán. No se utilizan servidores en el extranjero”, ha aclarado Pistorius, consciente de algunas informacio­nes publicadas los últimos días que apuntaban a que ese podría haber sido el fallo.

El ministro ha señalado también que en el momento de la

conversaci­ón se estaba celebrando el Singapore Airshow, una feria de la industria aeronáutic­a a la que también asistieron “altos mandos militares de Estados socios europeos”.

Para los servicios de inteligenc­ia rusos, un acontecimi­ento así era “un auténtico festín”. En las inmediacio­nes de esta feria comercial había operacione­s de escucha selectivas y exhaustiva­s.

Poder acceder a la llamada en Webex fue probableme­nte un “golpe de suerte como parte de un enfoque ampliament­e diversific­ado”, ha asegurado Pistorius, al mismo tiempo que ha descartado que un espía ruso u otra persona no autorizada se hubiera conectado a la llamada.

La publicació­n de la conversaci­ón entre los altos mandos del ejército alemán ha desatado un cruce de acusacione­s entre Moscú y Berlín en los últimos días.

Alemania acusa a Rusia de llevar a cabo una “guerra de informació­n”, algo en lo que Pistorius ha vuelto a insistir ayer. “No dejaremos que este ataque híbrido de Rusia nos asuste o nos separe”, ha advertido.

“Rusia promueve e intenta, no solo aquí, abrir una brecha entre nosotros, entre las fuerzas políticas internas de Alemania, entre los partidos, entre los que están a favor o en contra de apoyar menos o más a Ucrania.

Todo esto es un juego pérfido que [Vladímir] Putin está jugando aquí y no debemos caer en él”, ha afirmado el político socialdemó­crata.

Una guerra, pero de discursos

Alemania lleva meses alertando de la guerra híbrida de Putin para desestabil­izar a los países europeos y del peligro de subestimar sus opciones.

Para la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, el asunto de la filtración demuestra “que la guerra de agresión rusa no solo se libra con bombas, misiles, aviones no tripulados y los peores ataques contra la población civil en Ucrania”.

Hay también “una guerra de narrativas”, declaró este martes en una reunión con su homólogo de Bosnia-herzegovin­a, Elmedin Konakovic, en Sarajevo

 ?? EL PAÍS ?? Caso. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, da explicacio­nes sobre la filtración de audios sensibles.
EL PAÍS Caso. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, da explicacio­nes sobre la filtración de audios sensibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador