Diario Expreso

Boluarte exige al primer ministro que renuncie

El político de Perú se vio envuelto en un caso de acoso sexual, evidenciad­o en audios ❚ La mujer implicada niega este hecho

-

Yaziré Pinedo dijo que en un principio buscó a Otárola por “sus servicios como abogado”, pero que luego hubo entre ellos “una relación quizás sentimenta­l en un periodo de una semana o quizás menos en enero de 2021″.

Pero además que esta trama, en realidad, sería un complot orquestado por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta; el exmandatar­io Martín Vizcarra; y su expareja, el político César Figueredo.

“El señor Nicanor ofrecía 200.000 dólares [por el audio]. Querían tumbarse al premier, porque si el señor Otárola salía del premierato, el señor Nicanor Boluarte podía meter a su gente”.

Más allá de estas declaracio­nes que cambiarían el curso de esta historia, la indignació­n se ha materializ­ado en las últimas horas: un grupo de 23 parlamenta­rios presentó una moción de interpelac­ión en contra del primer ministro.

Tal como estipula el reglamento se necesitan por lo menos 20 firmas para que el presidente del Congreso reporte la moción ante el Pleno y, entonces, sea sometida a debate con el propósito de que Otárola dé explicacio­nes de sus actos.

“Previament­e hubo 50 motivos para que deje el cargo, pero ya es hora de que su presencia deje de faltarle el respeto al Perú”, sostiene la legislador­a Susel Paredes, en alusión a los muertos durante las protestas en contra del Gobierno.

Para un gran sector de la opinión pública es bastante revelador que el hombre más influyente de Palacio esté cerca de perder su trono por acosador — asunto que no debe soslayarse—

y no por ser sindicado como uno de los principale­s responsabl­es de la represión que acabó con la vida de varias decenas de manifestan­tes.

La antropólog­a Verónica Mendoza, habitual aspirante al poder en cada elección en representa­ción de la izquierda, opina en la misma línea. “Otárola debió haber salido del gabinete el 15 de diciembre de 2022 por la masacre en Ayacucho perpetrada bajo su responsabi­lidad como Ministro de Defensa y Boluarte debió haber convocado a elecciones generales para abrir una salida democrátic­a a la crisis. Ya pagará cada uno sus responsabi­lidades”, señala.

Desde la otra orilla ideológica, el partido de derecha Renovación Popular también ha condenado el accionar del primer ministro, quien quedó expuesto en una serie de audios donde trata de “amor” a la trabajador­a Yaziré Pinedo Vásquez y le pide, con insistenci­a, su hoja de vida.

“Exigimos su destitució­n del hasta ahora presidente del Consejo de Ministros, no debe permanecer al frente de tan importante puesto del Poder Ejecutivo. Exigimos que tanto el Ministerio Público, como la Procuradur­ía General, presenten la denuncia penal correspond­iente en su contra, y de los que resulten responsabl­es de estos execrables hechos”.

EL DETALLE

Caso. Yaziré Pinedo Vásquez, la principal implicada, apunta a esto como un complot orquestado por el hermano de Dina Boluarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador