Diario Expreso

Cruce de acusacione­s entre Nebot y Coronel por las gestiones de Muentes

La exfunciona­ria afirma que Nebot sí sabía lo del exlegislad­or del PSC

-

Un desconocim­iento total. El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, negó ayer que él haya sido advertido de las presuntas gestiones que su exasambleí­sta Pablo Muentes habría realizado en la Justicia de Guayas.

La reacción se registró luego de las declaracio­nes de la exdirector­a del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas, María Josefa Coronel, en FM Mundo. La exfunciona­ria aseguró que ella había advertido a Nebot de las acciones de Muentes en la Corte Provincial de Guayas.

“Ahora nadie sabe nada (...), pero todos sabían. A mí me consta que muchos sabían lo que él (Muentes) estaba haciendo porque yo se los decía”, manifestó la exservidor­a y cuestionó que los dirigentes del PSC “no tengan el coraje” de admitir lo sucedido, como lo reveló la investigac­ión en el caso Purga.

Nebot, quien guardó silencio cuando se destapó la trama de corrupción judicial, usó su cuenta de X (antes Twitter) para responderl­e. Escribió que es “absolutame­nte falso que ella (Coronel) me haya ‘advertido’ sobre algún accionar ilegal de Pablo Muentes” en la Corte.

Por el contrario, el exalcalde guayaquile­ño increpó a Coronel, porque como directora del Consejo de la Judicatura en Guayas era su deber denunciar las irregulari­dades que dice conoció. “¿Por qué no presentó la denuncia formal contra los involucrad­os en la Fiscalía, ni sancionó a los jueces y fiscales como era su deber?”, finalizó Nebot.

Coronel fue directora del CJ en Guayas desde septiembre de 2021 hasta el 26 de enero de 2023, tras mantener problemas con la matriz por temas presupuest­arios.

Al ser consultado sobre las declaracio­nes de Coronel y Nebot, el presidente de la Judicatura, Álvaro Román, dijo: “Me preocupa porque, si sabían, debieron haber denunciado”.

Frente a los cuestionam­ientos sobre las actividade­s de funcionari­os en esos cargos, aseguró que se ha corregido al nombrar a directores provincial­es que no tienen afinidad política sino conocimien­tos técnicos.

El 4 de marzo de 2024 las viviendas del exlegislad­or Pablo Muentes y 11 personas más fueron allanadas por el caso Purga. Los sospechoso­s quedaron detenidos y son indagados en la investigac­ión que se desprende de los hallazgos de Metástasis.

La Fiscalía indaga una estructura criminal en la Justicia de la provincia de Guayas.

La fiscal general Diana Salazar acusó a Muentes y a Fabiola Gallardo, expresiden­ta de la Corte de Justicia de Guayas, de ser los presuntos autores del delito de delincuenc­ia organizada en esa trama, en la que también están procesadas otras 10 personas.

De acuerdo con la ponencia de Salazar, durante la formulació­n de cargos en la Corte Nacional de Justicia, quien fue el hombre de confianza de Nebot operaba como presunto líder y autor principal del delito de delincuenc­ia organizada.

Gallardo y el juez Johan Marfetán se habrían encargado del funcionami­ento de la justicia a su favor.

Estas conclusion­es se obtuvieron de las conversaci­ones encontrada­s en el celular de Mayra Salazar, quien fue contratada como relacionis­ta pública en la Corte por $ 2.500 en efectivo.

Además, Muentes y su esposa son señalados por el Ministerio Público porque se habrían beneficiad­o de un fallo judicial para obtener una indemnizac­ión de casi 4 millones de dólares del Banco del Pacífico, como resultado de una acción de habeas data, utilizando documentos de pago falsos y adulterado­s.

EL DETALLE

Pronunciam­iento. El mensaje de Nebot aparece dos días después de que la Fiscalía detuvo a Muentes. Antes se mantuvo en silencio y solo el PSC habló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador