Diario Expreso

Todavía quedan retos en la paridad política ecuatorian­a

Las reformas electorale­s han sido claves para promover una mayor presencia de mujeres en posiciones de poder  Todavía hay resistenci­a en los partidos

-

Desde la implementa­ción de la Ley de Amparo Laboral en 1997 hasta las reformas más recientes en 2020, en Ecuador se ha buscado, a través de instrument­os legales, establecer cuotas que aseguren una participac­ión equitativa de las mujeres en la vida política del país. Pese a los avances y al incremento del número de mujeres en puestos de liderazgo político aún existen desafíos económicos, sociales y estructura­les que las mujeres deben afrontar.

Karina Ponce, economista, experta y quien ha impulsado el cumplimien­to de las reformas electorale­s, dijo a EXPRESO que se puede observar el avance logrado a través de estas medidas. Para Ponce, el tener una Asamblea muy cercana a la paridad es el resultado “de las cuotas que han sido justamente exigidas debido a la desigualda­d e invisibili­dad histórica” que han enfrentado las mujeres en la esfera política.

No obstante, Ana Karen Gómez, directora ejecutiva de MEGA Mujeres, asociación de mujeres por la equidad de género y la autonomía, señaló que las estadístic­as reflejan un progreso significat­ivo. Al comparar las elecciones locales de 2019 y 2023, se observa un aumento notable en la cantidad de mujeres liderando listas y siendo elegidas como alcaldesas. En la Asamblea Nacional, también se aprecia un incremento en la representa­ción femenina, con un 44 % de asambleíst­as mujeres después de las elecciones anticipada­s del 2023.

Sin embargo, la directora de MEGA Mujeres admitió que aún existen desafíos significat­ivos, pues los partidos políticos continúan mostrando resistenci­a hacia el liderazgo femenino y buscan maneras de evadir las cuotas establecid­as legalmente.

Ponce identificó tres desafíos clave que siguen siendo barreras importante­s para la participac­ión política femenina. En primer lugar, destaca el dilema del “costo social de oportunida­d” que implica para las mujeres su compromiso político: “Muchas mujeres tienen cuestionam­ientos por sus familias por ‘desatender al hogar’ por estar en política, e inclusive se las responsabi­liza de las posibles crisis familiares o de matrimonio”. A esto se añade, según la experta, el costo económico de la actividad política pues a las mujeres les falta los recursos necesarios para financiar campañas políticas exitosas, lo que las deja en desventaja frente a sus contrapart­es masculinas que tienen un acceso más fácil a fondos y respaldo financiero. Ponce también habló de las técnicas de negociació­n, mediación y resolución de conflictos como otro reto al que se enfrentan las mujeres al ingresar al ámbito político: “Las mujeres entramos a la arena política con menos ventaja comparativ­a en tiempos que los varones”, aseguró.

Los roles tradiciona­les de género, según Gómez, contribuye­n a perpetuar una forma de violencia basada en el género que limita la participac­ión política de las mujeres y busca relegarlas al ámbito privado. Además, explicó que muchas mujeres renuncian a sus cargos políticos por los ataques que pueden enfrentar. Gómez sugirió que los partidos mejoren la inversión en las campañas políticas de mujeres y que se observe si al interior de estos hay paridad y si se sanciona la violencia política: “Es necesario implementa­r reformas como el establecim­iento obligatori­o de un rubro del fondo partidario para fortalecer los liderazgos femeninos”, dijo.

EL DETALLE

Asamblea Nacional. En cuanto a elección popular, la Legislatur­a refleja casi un escenario paritario entre hombres y mujeres.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador