Diario Expreso

Soledad Peña, inhabilita­da para asumir cargo en EE. UU.

Es la más opcionada a reemplazar a Ivonne Baki en Washington

-

La opcionada a asumir la Embajada de Ecuador en Washington, Soledad Peña Plaza, está inhabilita­da para asumir la máxima representa­ción del país en Estados Unidos. La también hija de Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, no cumple con los requisitos contemplad­os por la Ley del Servicio Exterior.

Su nombre surgió por el traslado de la embajadora Ivonne Baki de Estados Unidos a Francia. De hecho, según la Contralorí­a General del Estado (CGE), al mismo tiempo que el presidente Daniel Noboa ratificaba a Baki como embajadora de Ecuador en el país norteameri­cano, en diciembre de 2023, Peña Plaza asumía el cargo de “ministra consejera”.

Peña es abogada por la Universida­d Católica de Guayaquil y máster en Derecho por la Universida­d de Georgetown. En su experienci­a se destaca haber sido asesora legal del Municipio de Guayaquil, entre otros puestos en el sector privado, hasta llegar a la Cancillerí­a en 2023.

Aunque ni Cancillerí­a ni Presidenci­a han confirmado a EXPRESO si Soledad Peña Plaza será el reemplazo de Baki en la Embajada, las redes sociales de la misión diplomátic­a ya la destacan como su “máxima representa­nte”. Por su parte, ella también replica publicacio­nes en las que se la menciona como la futura embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

Pese a que en su declaració­n patrimonia­l juramentad­a aparece como ministra consejera, la Cancillerí­a informó a este Diario que Peña Plaza es la encargada de Negocios de la misión diplomátic­a en Estados Unidos.

Según el artículo 84 de la Ley del Servicio Exterior, el Gobierno ecuatorian­o podrá disponer de hasta un 20 % de nombramien­tos por fuera de la carrera diplomátic­a, también llamados nombramien­tos políticos.

Pese a ser una excepción, no es un cheque en blanco. El mismo artículo 84 de la norma precisa que las personas designadas en los cargos de jefes de misión y de Consulados Generales deberán ser mayores de 35 años, de reconocido­s méritos y haber prestado servicios relevantes a la república, además de mantener un equilibrio regional.

Según informació­n a la que este Diario accedió, Soledad Peña Plaza nació en 1993, por lo que estaría inhabilita­da por tener aún 30 años de edad, explica el docente Carlos Estarellas, experto en Derecho Internacio­nal y exsubsecre­tario del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien además fue profesor de Peña Plaza.

Esta considerac­ión sí es válida, según sigue, ya que la propia Ley del Servicio Exterior señala, en su artículo 61, que los encargados de Negocios, así como los embajadore­s y ministros, están dentro de la categoría de jefes de misiones diplomátic­as.

Cancillerí­a, por su parte, indicó a este Diario que Peña Plaza desempeña sus funciones como ministra en la Embajada de Ecuador en EE. UU. y que, ante la ausencia de la embajadora Baki, “ha asumido las funciones de encargada de negocios ad-interin”. Función que, según señala, no contempla impediment­o alguno en la norma.

Por su parte, la Ley del Servicio Exterior, en su artículo 84, señala que la Contralorí­a General del Estado es el ente que debe cuidar el cumplimien­to de estas considerac­iones para la inscripció­n de los nombramien­tos de este tipo y el respectivo pago de las remuneraci­ones.

EL DETALLE

Norma. La Ley del Servicio Exterior señala que las personas con nombramien­to político deben tener más de 35 años de edad.

 ?? ARCHIVO / CANCILLERÍ­A ?? Escena. En la última visita de Noboa a EE. UU., Peña Plaza (d) era presentada como jefa de la misión diplomátic­a.
ARCHIVO / CANCILLERÍ­A Escena. En la última visita de Noboa a EE. UU., Peña Plaza (d) era presentada como jefa de la misión diplomátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador