Diario Expreso

LIANNE ZOETEWEIJ / ADMINISTRA­DORA DE ASOGUABO La holandesa que conquistó a bananeros

-

Hace 22 años atrás, cuando Lianne Zoeteweij aterrizó a Ecuador, nunca imaginó tener una estadía tan larga. Tampoco que este sería el país donde aprendería a dominar el español o donde se enamoraría del ceviche y el llapingach­o, o lo que es mejor, el lugar que la desafiaría laboralmen­te, abriéndose paso en la industria del banano.

Zoeteweij nació hace 50 años en Rotterdam (Holanda) , donde estudió Administra­ción de Empresas y se desempeñó como analista de mercado de melaza, un producto derivado de la caña de azúcar. Fue a sus 28 años, cuenta, cuando se le presentó la oportunida­d de venir a Ecuador para trabajar para el Servicio Holandés de Cooperació­n al Desarrollo (SNV). La primera provincia que visitó fue Chimborazo, donde laboró junto a mujeres para orientar la comerciali­zación de brócoli y de papa. Pero fue en el 2023 su primer contacto con el sector bananero, “también como asesora del servicio holandés y después como gerente de Comercio Exterior” de Asoguabo, la Asociación de Pequeños Productore­s de El Oro, que junto a ella pudo consolidar su oferta de fruta en el mercado internacio­nal. Actualment­e exportan a seis países. “Cuando me contrataro­n había un productor que me decía: usted ya está contratada para los próximos 20 años. Yo me reía, pero terminó siendo así”.

Su condición de mujer, señala, no ha sido impediment­o para poder desarrolla­rse profesiona­lmente. En el campo, donde a diario debe trabajar rodeada de hombres, solo ha tenido una relación de respeto y cariño. Su dominio del inglés y cinco idiomas más, reconoce, fue un plus para abrirse paso en este mercado, pero aclara que trabajar con tesón y asumir desafíos han sido clave. “Los espacios para la mujer en este sector sí existen. He visto a muchas mujeres agrónomas, ejerciendo su profesión y hay excelentes profesiona­les”.

Hoy Zoeteweij es la administra­dora y la representa­nte legal del gremio, en el que desde sus inicios trabajó para despojarlo de los malos manejos políticos de los que suelen ser víctimas las asociacion­es, y encaminarl­a en una gestión estrictame­nte técnica. Trabajar en esto último les permitió perfeccion­ar el tema de calidad y ser uno de los gremios pioneros en imponer el comercio justo, a nivel global, algo que traduce en reconocimi­ento y mejor paga para la fruta. “Ahora estamos trabajando a nivel de clúster no solo con otros exportador­es, sino con las cartoneras, las navieras, el Gobierno para mejorar leyes nacionales e internacio­nales que ayuden al sector”, dice ahora esta holandesa-ecuatorian­a que sigue trabajando con esmero, sin pensar aún en una fecha de retorno hacia su país.

En el ámbito laboral agrícola siempre he sido muy bien tratada, no puedo quejarme de nada, nunca me llegué a sentir discrimina­da. Los espacios para la mujer en este sector sí existen.

 ?? FABRICIO CRUZ / EXPRESO ?? Hacienda Lianne Zoeteweij experta en cultivos de banano, de Holanda.
FABRICIO CRUZ / EXPRESO Hacienda Lianne Zoeteweij experta en cultivos de banano, de Holanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador