Diario Expreso

Tras atroz crimen, los ingenieros civiles piden militares en las obras para evitar extorsione­s

Dirigentes del Guayas expresaron su pedido fuera de la Gobernació­n

-

Ingenieros civiles y constructo­res mantuviero­n ayer una reunión en la Gobernació­n del Guayas, con el fin de exponer la situación de insegurida­d que atraviesan en sus labores, en Guayaquil. Esto se dio luego de un plantón al que asistieron profesiona­les en el área, quienes además rechazaron el secuestro y asesinato de sus colegas Javier Morán y Kenny Pinto.

Hugo Rodríguez, uno de los asistentes, indicó que pudieron conversar con el gobernador Alberto Molina, quien les garantizó que se llegará hasta las últimas consecuenc­ias en el caso de Morán y Pinto, para que estos crímenes no queden impunes.

Los profesiona­les plantearon al funcionari­o la necesidad de que haya una ley de seguridad para obras. En ese aspecto se les indicó que se iban a realizar acercamien­tos con la Asamblea Nacional para recalcar la importanci­a de crear esta norma legal.

“El tercer punto que planteamos es que hasta que se apruebe una ley y tengamos seguridad en los procesos de construcci­ón, se militarice­n las obras, principalm­ente en las zona donde hay mucho conflicto”, expresó Rodríguez.

Para ello, dijo, identifica­rán cuáles son las áreas más peligrosas, para luego poder pedir el resguardo respectivo. Adicionalm­ente, esperan mantener mesas de trabajo con la Prefectura del

Guayas y la Alcaldía, a fin de enfrentar esta problemáti­ca.

“No estamos de acuerdo con lo que se está viviendo en las obras. La seguridad en ellas está abandonada, está olvidada”, comentó Juan Galarza, agremiado del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas por más de 22 años y quien también acudió al plantón.

Aseguró que delincuent­es les exigen a las empresas contratist­as valores mensuales que rondan los 5.000 dólares, para no robar a los trabajador­es ni cometer otros delitos contra ellos.

El doble crimen contra Pinto y Morán, según denunciaro­n los familiares de Pinto, como lo publicó ya EXPRESO, tuvo que ver con extorsione­s que se venían dando contra la empresa constructo­ra de aquella obra en Flor de Bastión. Este caso provocó indignació­n en el gremio y el pedido de que se garantice la integridad de los colaborado­res.

Días atrás este Diario buscó conocer cómo actuaron las empresas implicadas en el caso al conocer de las extorsione­s, pero nadie respondió. EXPRESO les envió correos electrónic­os y se contactó a los teléfonos que constan en los registros de las compañías, para solicitar entrevista­s. No obstante, hasta la fecha ninguno ha respondido.

EL DETALLE

Hecho. El Cabildo se limitó a decir que Segura EP recibió la alerta del incidente y notificó a la Policía Nacional, “de acuerdo con lo establecid­o en los protocolos, procedimie­ntos y los canales respectivo­s”.

 ?? CARLOS KLINGER / EXPRESO ?? Pedido. Profesiona­les exigen condicione­s seguras para sus labores.
CARLOS KLINGER / EXPRESO Pedido. Profesiona­les exigen condicione­s seguras para sus labores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador