Diario Expreso

Las reformas a la Seguridad Social van a un ajuste final para la votación

Avanza la propuesta de ampliar el Consejo Directivo del IESS

-

El jueves 7 de marzo, el Pleno de la Asamblea Nacional debatió en segunda instancia el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, pero lo devolvió a la Comisión de Derecho al Trabajo para que incorpore las observacio­nes de los legislador­es y presente un texto final para su votación en ocho días.

Se trata de un proyecto de iniciativa ciudadana que reforma las leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS (Biess). Básicament­e, modifica la composició­n del Consejo Directivo del IESS, así como el procedimie­nto de integració­n del directorio del Biess, a fin de que los afiliados y jubilados del Seguro Social

Obligatori­o tengan una mayor representa­ción.

La propuesta aumenta de tres a cinco el número de miembros del Consejo Directivo del IESS: dos representa­ntes de los afiliados, uno de los jubilados, uno de los empleadore­s del sector privado y uno por el Ministerio de Trabajo en representa­ción de las institucio­nes empleadora­s del sector público.

También modifica el proceso de selección de los miembros del Directorio del Biess, que estará a cargo del Consejo Directivo del IESS. De esa manera, según los proponente­s, los afiliados tendrán real capacidad de decisión sobre el manejo de la entidad y sus recursos.

Al igual que ocurrió en el primer debate, este aspecto recibió el apoyo de la mayoría de legislador­es que intervinie­ron en la segunda instancia. Los reparos y observacio­nes estuvieron dirigidos más bien a la segunda parte de la propuesta de reforma, que es la de convertir al Biess en banca de primer piso, como los bancos comerciale­s. La entidad por ahora funciona como banca de inversión o segundo piso.

“Que el Biess sea una banca de primer piso puede convertir los aportes de los afiliados en capital de riesgo”, advirtió la asambleíst­a Marcela Holguín, quien pidió ser responsabl­es para que esta reforma garantice una mayor participac­ión de los afiliados y defina alternativ­as concretas para que el Estado pague en un plazo máximo de 10 años su deuda con el IESS.

Tras la participac­ión de 19 legislador­es, Viviana Veloz, primera vicepresid­enta de la Legislatur­a,

encargada de la conducción de la sesión, amparada en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a, pidió que el proyecto regrese a la Comisión de Derecho al Trabajo y que se prepare el texto definitivo.

Consultado por EXPRESO, el asambleíst­a Jaime Guevara, de la Comisión de Derecho al Trabajo, reiteró que el proyecto fue devuelto porque en el segundo debate hubo otros asambleíst­as y entidades que solicitaro­n incorporar sus aportes. Pero que se mantiene la propuesta de ampliar a cinco el número de integrante­s del Consejo Directivo con una mayoría de afiliados, que serán elegidos por votación.

Agregó que la comisión está trabajando en el nuevo texto y aseguró que el proyecto podrá ser votado la próxima semana.

Dejemos oxigenar el Consejo Directivo del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social con cinco integrante­s. LUZMILA ABAD Asambleíst­a

La comisión está trabajando para aprobar el informe con las observacio­nes y que se pueda votar la próxima semana. JAIME GUEVARA Asambleíst­a

 ?? CORTESÍA ?? Debate. El asambleíst­a Jaime Guevara durante su intervenci­ón.
CORTESÍA Debate. El asambleíst­a Jaime Guevara durante su intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador