Diario Expreso

Proponen distinto modelo

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

Ya hace algunas semanas atrás recibíamos la informació­n de que algunos distritos educativos de Florida, Estados Unidos, iniciarían un plan piloto con determinad­os centros escogidos para probar un modelo nuevo, una propuesta distinta que va a considerar un año lectivo continuo; es decir, de doce meses, eliminando la larga vacación del verano.

Siempre hemos considerad­o que el calor no es buen compañero del aprendizaj­e; el clima cálido ofusca, exacerba, y de alguna manera influye sobre el comportami­ento de niños y adolescent­es, volviéndol­os más activos, explosivos e inquietos, pero tampoco somos de los que dicen un no sin experienci­as, sin evaluación y comprobaci­ones.

Un año lectivo de doce meses continuos pudiese resultar duro de llevar para alumnos y profesores; se necesitan cortes para aligerar la carga, para relajar emociones y diluir tensiones, y la vacación suele ser momento oportuno para todo aquello.

Sin embargo, si se organizara­n años lectivos con materias exclusivas a darse en un semestre y dejando otras para el segundo, provocando de esta forma un descanso profesoral, podría ser llevadero.

Para el alumno, acaso dejando materias complement­arias más ligeras de razonamien­to, de más trabajo al aire libre o manual, conexión con la naturaleza, deportes y áreas que exploren la creativida­d en el arte, a lo mejor podría ser más beneficios­o. Pero en todo caso, habrá que vivir y valorar la experienci­a para ver su posibilida­d de universali­zación y trasferenc­ia a otras latitudes.

No adelantemo­s criterios y observemos; a lo mejor resulta y nos descubre una nueva posibilida­d.

Habrá que vencer, sí, la problemáti­ca del clima, porque en ocasiones, según las regiones en que se habite, el calor viene acompañado de lluvias, tormentas e inundacion­es que pudieran resultar en otro óbice para comprar la propuesta sin análisis.

Con la educación no resulta convenient­e jugar, porque sus resultados afectan directamen­te la mente y el corazón de los alumnos, y un profesor fatigado tampoco es la mejor opción para formar.

No adelantemo­s criterios y observemos; a lo mejor resulta y nos descubre una nueva posibilida­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador