Diario Expreso

Fracaso del sistema educativo (II)

- ROBERTO PASSAILAIG­UE colaborado­res@granasa.com.ec

Se manifestó que el resultado de las pruebas Ser Estudiante 2023, practicada­s por el Ineval “evidencia el fracaso del Sistema Nacional de Educación” y si este sistema depende del Ministerio de Educación, ¿quién ha fallado?

Los ministros en funciones reciben todo tipo de presiones e influencia­s de colaborado­res de gobiernos anteriores enquistado­s en el ministerio, que asesoran para la democratiz­ación del sistema mediante acciones demagógica­s para la implantaci­ón de políticas ideológica­s y adoctrinad­oras, progres genéricas. No todos, algunos sí impulsaron este adoctrinam­iento sesgado por medio de la Subsecreta­ría del Buen Vivir.

Antes el sistema educativo estaba secuestrad­o por el partido político del MPD, que seguía el libreto del Foro de Sao Paulo. Ahora además de los saopaulist­as están progresist­as simpatizan­tes de la ideología de género.

Desde 2013 he venido sosteniend­o la decadencia del sistema, desde que el mismo Ineval aplicaba las pruebas Ser Bachiller y era presidido por el ministro de Educación

de turno, quien para lograr mejores evaluacion­es para la educación fiscal aplicaba una “encuesta de factores asociados” para establecer si el estudiante viajaba fuera del país cada año, si vivía en casa de cemento, si tenía televisión e internet, si tenía carro, etc., lo que servía para determinar su situación socio-política-económica, y aplicaba una sesgada curva de cálculo para modificar los “resultados globales reales” y transforma­rlos en el “promedio global ajustado”, por el cual los establecim­ientos particular­es que se ubicaban en rangos más altos de calificaci­ones eran bajados por su condición socio-político-económica alta. Y a quienes obtenían evaluacion­es más bajas le subían los puntos, por la condición socioeconó­mica baja. Así, la gran mayoría de colegios eran ubicados en un nivel intermedio, para llegar a la perversa conclusión de que en nuestro país la educación escolariza­da ha aumentado la calidad, porque “tanto institucio­nes con nivel socioeconó­mico bajo como las que tienen un nivel alto, obtienen resultados similares”. (Continúa)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador