Diario Expreso

Llegó la ‘HORA CERO’

El peleador ecuatorian­o cumplió más de 10 años y 23 peleas ganándole a la báscula. Dio el peso y hoy va por el cinturón del peso gallo en el UFC 299. Expectativ­a local e internacio­nal. Tricolores se harán sentir en Miami

- HENRY RONQUILLO SAN LUCAS ⬛ ENVIADO A MIAMI

El tan esperado “135 libras para Chito Vera” retumbó ayer en Miami, Estados Unidos, y con ello el grito de alivio en la sala. Hoy habrá pelea.

Con el pesaje oficial aprobado, Marlon ‘Chito’ Vera cerró los ojos, se persignó, lanzó un beso al cielo y respiró.

No fue un pesaje más para el máximo representa­nte ecuatorian­o en la UFC, sino quizás el más importante de su vida, pues hoy peleará por el título de peso gallo de la compañía, ante el campeón Sean O’malley.

Una tensa espera se vivió la mañana de ayer. Y es que el manabita demoró más de una hora en salir, algo que generó dudas sobre si pudo superar o no el corte de peso. “Nunca ha fallado, no va a empezar ahora”, era el comentario entre los presentes en el pesaje. Y así fue.

Con la prueba superada, ya son 23 los pesajes en los que Vera no resbala ante la balanza desde su llegada a la compañía, récord que pone además en evidencia el profesiona­lismo del deportista tricolor como peleador de MMA.

En la misma ceremonia, cuando le tocó el turno a su rival, el campeón estadounid­ense Sean O’malley, este tuvo que subirse dos veces a la báscula. Pese a ello, logró las 135 libras sin mayores complicaci­ones.

Con gafas, un rostro sin expresión y sin decir una sola pala

bra Suga se pesó, levantó las manos y se marchó. Entre sus acompañant­es se escuchó el grito de “Todavía campeón”.

Cumplido el protocolo, Chito se gana una vez más el derecho a pelear por el cinturón, dejando en su largo camino dentro de la

compañía encuentros con casi todos los peleadores dentro del top 10 de la división (peso gallo), en los que logró victorias ante leyendas como Frankie Edgar y Dominick Cruz.

Cabe mencionar que el manabita nunca dio positivo en una

prueba antidopaje, es el mayor finalizado­r de las 135 libras y hoy va por la prueba final para lograr su sueño: ser el primer campeón ecuatorian­o de UFC.

EXPRESO, que se encuentra cubriendo el evento en la sede, pudo conocer de parte del equipo del oriundo de Chone que se encuentra bien físicament­e y que la recuperaci­ón será total. De ahí que Chito llegará al cien por ciento para enfrentar a O’malley.

Dicho esto, el ambiente de hoy en la arena gringa se sentirá como un partido definitori­o de la selección ecuatorian­a de fútbol. Algo así como la última fecha de clasificac­ión al Mundial.

Miles de ecuatorian­os convertirá­n el escenario en el ‘Olímpico’ Kaseya Center. Ya lo demostraro­n en la conferenci­a de prensa previa del jueves

pasado, donde el mismo presidente de UFC, Dana White, calificó como una “locura” la pasión que se evidenció en las gradas del lugar donde hoy el tricolor puede hacer historia

“El UFC 299 está oficialmen­te vendido en su totalidad, con récord de recaudació­n (19.600 espectador­es)”, comentó White ante el ensordeced­or enfrentami­ento con barras y cánticos entre los aficionado­s del campeón y los de Vera. El día cero llegó. Chito por el cinturón, y Ecuador con Chito.

EL DATO 19.600 espectador­es es la capacidad máxima del Kaseya Center, en Miami, Estados Unidos, sede para el UFC 299. Ya no hay entradas.

Los dueños de la balanza

1. Retador. El peleador ecuatorian­o en el momento exacto que anunciaron que dio el peso.

2. Interés. Más de un centenar de periodista­s de todo el mundo han batido el récord de acreditaci­ones para un evento de la UFC.

3. Defensor. O’malley se mostró callado y sin emociones al momento de subir a la balanza.

 ?? FOTOS: VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ??
FOTOS: VALENTINA ENCALADA / EXPRESO
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador