Diario Expreso

Suecia pone fin a más de dos siglos de neutralida­d

La unión de esta nación a la OTAN representa una mejora militar

-

Tras más de dos siglos de neutralida­d, Suecia amaneció ayer como flamante miembro de la OTAN. El giro copernican­o en la política de defensa sueca, inimaginab­le hasta la invasión rusa de Ucrania, supone una transforma­ción del marco de seguridad en el norte de Europa y refuerza las capacidade­s de la Alianza en el Ártico y mar Báltico.

La adhesión de Suecia a la organizaci­ón militar, un camino plagado de obstáculos que se prolongó más de 20 meses desde su solicitud, cuenta con el respaldo mayoritari­o de la población y la clase política.

La última guerra en la que participó el país escandinav­o concluyó en 1814. Cuando sus cañones dejaron de disparar en territorio noruego, Suecia adoptó una política de neutralida­d que le permitió esquivar las dos guerras mundiales y contribuyó a que se erigiese en una especie de potencia humanitari­a en las últimas décadas del siglo pasado.

Todo cambió radicalmen­te en febrero de 2022, tras el inicio de la invasión rusa a gran escala en Ucrania. Tanto en Suecia como en la vecina Finlandia se produjo un vuelco en la opinión pública sobre la adhesión a la OTAN.

El apoyo al ingreso entre la población sueca, que rondaba el 33% antes de la guerra —y no llegaba al 25% en 2014— se sitúa hoy cerca del 70%. Aún más drástico fue el giro en Finlandia, que comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia.

Ante esta situación, el Partido Socialdemó­crata de Suecia, que gobernaba en solitario en la primavera de 2022, optó por revertir su postura tradiciona­l contraria a formar parte de una organizaci­ón militar.

 ?? ?? Hecho. La unión se contemplo con fuerza por la invasión a Ucrania.
Hecho. La unión se contemplo con fuerza por la invasión a Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador