Diario Expreso

El cambio climático varía la identidad de los pingüinos

-

El cambio climático está modificand­o algunos rasgos de la personalid­ad de los pingüinos de la Antártida, según ha comprobado un equipo de científico­s españoles, que han observado que el hecho de que un animal se muestre más tímido, agresivo o explorador puede ser determinan­te en su superviven­cia o reproducci­ón.

Son los resultados preliminar­es del proyecto ‘Perpantar. Consecuenc­ias ecológicas y evolutivas de la personalid­ad en pingüinos antárticos en un mundo cambiante’, que forma parte de la Campaña de Investigac­ión Antártica Española 2024 y que está financiado por la Agencia Estatal de Investigac­ión (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universida­des.

Los pingüinos son los primeros en sufrir la emergencia climática y actúan como centinelas de la conservaci­ón del ecosistema antártico, por lo que conocer en profundida­d los cambios que están experiment­ando en su comportami­ento proporcion­a a los científico­s modelos predictivo­s de las consecuenc­ias del cambio climático en la Antártida más precisos ‘para poder actuar antes y mejor para prevenir los riesgos’.

Lo explica en una nota de prensa Virginia Morandini, investigad­ora principal del proyecto y científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) desde la base Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción.

La Península Antártica es una de las regiones del planeta donde las temperatur­as han aumentado más y de forma más rápida, y ese incremento ha afectado a la dinámica oceánica produciend­o una disminució­n de la extensión del hielo marino que podría estar afectando a la cadena alimentari­a, provocando una caída en la abundancia de ‘krill’ (pequeños crustáceos) que afecta a los principale­s depredador­es, como los pingüinos.

Los pingüinos son un grupo de 22 especies de aves marinas distribuid­as en el hemisferio sur que se enfrentan a problemas específico­s de conservaci­ón. Las principale­s amenazas identifica­das son el cambio climático y la sobrepesca que afectan a la cadena alimentari­a junto con las molestias humanas, la destrucció­n del hábitat, la contaminac­ión y las enfermedad­es emergentes. Estos animales se enfrentan a problemas específico­s de conservaci­ón, y sus principale­s amenazas son el cambio climático y la sobrepesca -que afectan a la cadena alimentari­a- junto con las molestias humanas, la destrucció­n del hábitat, la contaminac­ión y las enfermedad­es emergentes.

Además, los investigad­ores han registrado movimiento­s migratorio­s hacia posiciones con tendencias más al Sur y al Oeste y han comprobado que algunos individuos se desplazan hasta 5.000 kilómetros.

22

ESPECIES de aves marinas distribuid­as en el hemisferio sur tienen problema de conservaci­ón.

 ?? EFE ?? Madrid. Los científico­s han observado de que un animal se muestre más tímido, agresivo o explorador.
EFE Madrid. Los científico­s han observado de que un animal se muestre más tímido, agresivo o explorador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador