Diario Expreso

Los ataques de escorpión en alza en São Paulo

-

São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, sufrió el año pasado un número récord de 43.817 ataques de escorpione­s, que han encontrado en las grandes ciudades un lugar idóneo para reproducir­se. Según los biólogos, es la “plaga del futuro” y viene agravada por el cambio climático.

“En una ocasión llegamos a capturar más de 40 escorpione­s en un mismo lugar”, dice Gisele Dias, veterinari­a y coordinado­ra de la Vigilancia de Accidentes con Animales Venenosos de la Secretaría de Salud de São Paulo. El estado de São Paulo, con unos 46 millones de habitantes, una población similar a la de países como Argentina o España, no registraba tantas picaduras de escorpión en su territorio desde 1988, año en el que se empezaron a contabiliz­ar.

Y no solo con escorpione­s, los accidentes con animales venenosos es una tendencia al alza en la región desde 2017.

Para el biólogo de la División de Vigilancia de Zoonosis Gladyston Costa, el aumento de ataques de escorpión amarillo, la especie más presente en la ciudad, está vinculado con una caracterís­tica que le permite ‘reproducir­se solo, sin necesidad de otro escorpión’, motivo por el cual considera que se va a convertir en la “plaga del futuro”.

La Secretaría de Salud del Ayuntamien­to de São Paulo está realizando acciones como la inspección y captura de estos animales en los barrios que han sido calificado­s de riesgo, al tiempo que promueve campañas de conciencia­ción entre los vecinos. La labor de los técnicos consiste en levantar las tapas del alcantaril­lado, donde suelen refugiarse los escorpione­s. Si bien al primer y segundo intento no encontraro­n nada, en las últimas alcantaril­las hallaron diversos escorpione­s amarillos, que procediero­n a guardar en tarros.

Una trabajador­a de un bar, que prefirió mantenerse en anonimato, se acercó al equipo para comentarle­s que habían encontrado escorpione­s “diversas veces” dentro del establecim­iento.

Para al veterinari­a Gisele Dias, el cambio climático también ha sido un factor que ha contribuid­o a este problema, ya que “con el aumento de las temperatur­as también crece la disponibil­idad de los animales que les sirven de alimento”.

Dias advierte que en casos de menores de diez años es importante que el suero sea administra­do, pues al tener un peso menor “el veneno está más concentrad­o en su organismo”.

Con el objetivo de agilizar el proceso para conseguir el antídoto, la Secretaría de Salud de São Paulo ha creado una herramient­a en línea en donde se pueden localizar los puntos más cercanos donde cuentan con suero para tratar las picaduras de escorpione­s y otros animales venenosos.

 ?? SEBASTIAO MOREIRA / EFE ?? São Paulo. Un escorpión amarillo capturado en el alcantaril­lado.*
SEBASTIAO MOREIRA / EFE São Paulo. Un escorpión amarillo capturado en el alcantaril­lado.*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador