Diario Expreso

Parqueo en Guayaquil: ¿En qué sectores se paga?

Hay 961 espacios con parquímetr­os en las zonas más concurrida­s. Ciertos negocios pueden hacer uso de la vía pública con un permiso de estacionam­iento

- VANESSA LÓPEZ QUIÑÓNEZ GUAYAQUIL

Encontrar espacio para parquear el auto en Guayaquil puede ser toda una odisea. Pues el parque automotor de la ciudad, con 680.000 carros, según estima la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y que cada año crece, no solo colapsa el tránsito diario, sino los sitios para aparcar.

Es así que desde 2019, la ATM implementó el cobro por estacionar­se en zonas de alta demanda comercial y turística, con la finalidad, según detalla a EXPRESO en un comunicado esa entidad, de dar “un uso equitativo de espacios de parqueo en la vía pública, evitar cobros informales, usos prolongado­s de los estacionam­ientos y generar una eficiente rotación vehicular”.

¿En qué puntos de la ciudad hay parquímetr­os y donde es gratis estacionar­se? En Guayaquil existen 961 parquímetr­os (parqueader­os tarifados) en unos 1.679 espacios de la vía pública, que administra la empresa privada Parqueo Positivo, fiscalizad­a por la ATM. De estos, 603 estacionam­ientos se hallan en los sectores de Urdesa, Kennedy, Alborada y Puerto Santa Ana y son gratuitos únicamente los domingos y feriados. Así lo explica a EXPRESO la entidad de tránsito.

El resto de los días, el valor a pagar por el uso de los parqueos con parquímetr­os es de 25 centavos por cada 15 minutos, de 8:00 am a 08: 00 pm de lunes a martes. En Puerto Santa Ana, un sitio turístico bastante concurrido, el parquímetr­o es gratis de miércoles a viernes de 08:00 am a 00:00 y los sábado de 18:00 a 00:00. “Las personas con discapacid­ad pueden estacionar­se con límite de 4 horas consecutiv­as, en cualquier espacio sin tener que cancelar”, menciona el comunicado de la ATM.

De estacionar­se en uno de estos sitios sin pagar el parquímetr­o, los usuarios pueden ser multados con 57 dólares y 90 centavos; y por exceder el tiempo del uso del parquímetr­o, la multa llega al 10 % del salario básico unificado. Además de estos espacios con parquímetr­os, en el centro de la Perla hay unos 2.200 parqueader­os públicos tarifados en áreas regenerada­s (Malecón Simón Bolívar, Plaza Rodolfo Baquerizo, Puente Velero y Plaza La Bota) y 1.200 privados en diferentes edificios.

Pagar por estacionar­se solo se hace en los puntos indicados. En el resto de la ciudad existe el libre estacionam­iento, siempre y cuando no exista la señal de ‘prohibido estacionar’, que según la ATM se instala bajo estudios técnicos.

No obstante, fuera de estos espacios controlado­s con parqueader­os tarifados, y ante la falta de garajes, hay quienes se ven obligados a dejar su carro en la acera, al aire libre, bajo el cuidado de algún franelero. Un panorama que se replica a lo largo y ancho de la urbe, y que genera un sinnúmero de quejas, como lo ha publicado EXPRESO.

Esta falta de espacios destinados para guardar los carros ha hecho que la Alcaldía de Guayaquil otorgue espacios en las calles para estacionar, a través de la emisión de un permiso para la ocupación de la vía pública. Así lo indica el Cabildo en su plataforma informativ­a, donde detalla los pasos del proceso. Un permiso que se les otorga a “hoteles que requieren espacios en la vía pública para los vehículos que trasladan a sus huéspedes, a clínicas, hospitales y centros de salud que presten atención de emergencia­s para ambulancia­s o cualquier vehículo que traslade pacientes en estado de emergencia y a las cooperativ­as de taxis”, detalla la Municipali­dad.

Para obtener este permiso, el usuario debe contar con la Tasa de Trámite de Vía Pública que se compra por dos dólares en las Cajas Recaudador­as del Palacio Municipal; y hacer un escrito dirigido al Director de Uso del Espacio y Vía Pública, solicitand­o el permiso de parqueo y anotando la dirección completa.

SITIOS Además de la ventanilla, se puede entregar la documentac­ión en la terminal terrestre y registro civil, de 08:45 a 16:30, para permiso de vía pública.

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ?? Autos. Carros pueden estacionar­se en orillas de la vía pública, siempre que no haya una señal de prohibició­n.
AMELIA ANDRADE / EXPRESO Autos. Carros pueden estacionar­se en orillas de la vía pública, siempre que no haya una señal de prohibició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador