Diario Expreso

España recuerda con tristeza el día en que se enmudeció

Hoy se cumplen 20 años del atentado yihadista en la que murieron 192 personas en Madrid ❚ Los familiares de los fallecidos piden que esta fecha no sea olvidada

-

Montserrat Soler asegura que aquella mañana del 11 de marzo hace 20 años se despertó rara, con un presentimi­ento oscuro y para describirl­o hace un gesto con la boca de desagrado.

Tal vez esa sensación sea simplement­e un recuerdo inventado por el peso de lo que vino después. O tal vez no, y algo en Montserrat fue capaz de adivinar lo que se avecinaba. Ese día, un 11 de marzo de 2004, Madrid fue víctima de un atentado yihadista que causó la muerte a 192 personas y dejó herida a otras 1.900 . Hoy, a veinte años de lo ocurrido, las familias recuerdan el ataque más sanguinari­o de su historia, que causó un gran trauma social, pero también político.

Monserrat, quien tiene grabado cada instante de lo que pasó, cuenta que, aquel jueves, se monta a las siete y algo de la mañana en el coche para recoger a una amiga e ir juntas al trabajo. Cerca del puente de Juan Bravo Montserrat rememora esa jornada con una precisión escalofria­nte- le pasa su teléfono a su amiga. Quiere que llame a su hermana Susana, a fin de coordinar el 50 cumpleaños de Montserrat, el 18.

Pero su hermana, cuatro años menor, no coge el teléfono, no contesta. Las dos amigas charlan, camino de Nuevos Ministerio­s, sin encender la radio, sin enterarse de lo que pasa.

Entre las 07:38 y las 07:40 han estallado 10 bombas en cuatro trenes distintos de la línea de cercanías en los que viajan unas 6.000 personas: uno se encontraba en la estación de Santa Eugenia; otro, en la de El Pozo; otro, en la calle Téllez, a un paso de Atocha, y el cuarto en la misma estación principal de Madrid.

En el tren que se paró en la calle Téllez, los terrorista­s escondiero­n cuatro bombas en cuatro vagones. En uno de ellos viaja Susana Soler, que cuando iba apurada de tiempo, en vez de arriesgars­e con el autobús, se decidía por el tren.

Susana habría quedado malherida en uno de los vagones, y horas más tarde fallecería por sus heridas.

Montserrat recuerda el barrio enloquecid­o y desquiciad­o de esa mañana, sacudido por la explosión, atemorizad­o por lo que ve en los telediario­s, conmociona­do por la muerte de sus vecinos. Recuerda llegar a la casa de su madre, el dolor incalculab­le de esa casa, también desquiciad­a y enloquecid­a. Después la avisan de que Susana, junto al resto de los cadáveres, va a ser trasladada a una nave del IFEMA, los recintos feriales de Madrid.

No hay sitio en el tanatorio de la M-30 para velarla. Va junto a su cuñado Mariano al de Carabanche­l. El sábado, la incineran en el cementerio de La Almudena. Esa tarde de sábado, en la que no para de llover, cientos de miles de personas se manifiesta­n en el centro de Madrid, desde la plaza de Colón hasta Atocha. El silencio y el recogimien­to de la marcha saltan en pedazos cuando llega el presidente José María Aznar y la concentrac­ión se revuelve en el ya famoso grito “¿Quién ha sido?”.

La pregunta es una manera de decirle a la cara al Gobierno que saben que los está engañando y no les cuenta toda la verdad, que está jugando con el atentado para ganar las elecciones del domingo.

Días después, comenzará a leer los periódicos y a enterarse.

A punto de cumplir 70 años, a Montserrat le obsesiona que el atentado se olvide, que la sociedad olvide a los muertos, y por eso forma parte de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Por el aniversari­o, la Comisión Europea ha elegido este año Madrid para ese acto, que contará con la presencia de los reyes Felipe y Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresid­ente para la promoción del modo de vida europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

La ceremonia servirá también para escuchar los testimonio­s de víctimas y supervivie­ntes. “Sus voces son poderosas y necesarias en la lucha contra el terrorismo y la radicaliza­ción”, según recalcó la Comisión Europea en un comunicado.

En el recorrido de entrada a las Coleccione­s Reales, que reúne obra patrimonia­l de la Corona y donde tendrá lugar el homenaje, se puede ver la exposición “20 años del 11M. Memoria de dolor y solidarida­d”.

EL DETALLE

Afectación. Además de los fallecidos por este atentado en el sistema de trenes de Madrid, también dejó a 1.900 heridos.

 ?? EL PAÍS ?? Tragedia. Montserrat Soler perdió a su hermana Susana en los atentados del 11-M en Madrid, hace 20 años.
EL PAÍS Tragedia. Montserrat Soler perdió a su hermana Susana en los atentados del 11-M en Madrid, hace 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador