Diario Expreso

El nuevo equipamien­to de agentes se empleará en el control a los informales

La Alcaldía aplica varias acciones para reducir el comercio irregular

-

Un problema serio. Así califica el Municipio de Quito a la proliferac­ión del comercio autónomo no regulariza­do en el espacio público de la capital.

Las acciones para controlar ese tipo de ventas ambulantes se fortalecer­án con la entrega de nuevo equipamien­to al Cuerpo de Agentes de Control Metropolit­ano (CACM).

Los implemento­s servirán para ejecutar operativos en las zonas más críticas de la ciudad, aseguró ayer el alcalde de la capital, Pabel Muñoz. Se trata de 17 camionetas y 1.200 uniformes, cuya inversión supera los 716 mil dólares.

Los vehículos e indumentar­ia “ayudarán al trabajo del ordenamien­to y control del espacio público, lo cual contribuir­á con la seguridad y la convivenci­a pacífica en la ciudad”, aseguró el alcalde en su informe semanal Frecuencia quiteña.

Frente a los cuestionam­ientos por la falta de soluciones efectivas, el funcionari­o dijo que “no es cuestión de que hagamos chasquidos con los dedos y desaparece el comercio autónomo”. A su parecer, el aumento

de desempleo en la ciudad habría propiciado a que las personas ocupen las veredas, calles y parques para ejercer esa actividad informal, que es más frecuente en el Centro Histórico y en sectores como Cotocollao, Comité del Pueblo, Calderón

(norte) y en Nueva Aurora, Chillogall­o (sur).

Aunque ese tipo de ventas desordenad­as representa un problema para la capital, Muñoz manifiesta que “prefiero lidiar y ordenar el comercio autónomo que tener gente haciendo delincuenc­ia o como habitantes de calle”.

En la última semana, del 28 de febrero al 5 de marzo, la Secretaría de Seguridad informó que 65 comerciant­es autónomos no regulariza­dos fueron retirados del espacio público. Además, cinco personas que se dedican a esa actividad fueron sancionada­s en varios sectores.

En cambio, se hicieron 20 actos de retiro de habitantes de calle y cuatro ciudadanos en esa condición fueron trasladado­s a casas de acogida.

Adicional a los controles, que ejecutan los agentes y sanciona la Agencia Metropolit­ana de Control (AMC), el Cabildo plantea otras soluciones frente al comercio informal. El alcalde habló de habilitar espacios y reubicar a los comerciant­es no regulariza­dos. También analiza impulsar proyectos para fomentar inversione­s y promover el empleo en Quito.

La utilizació­n del espacio público para una actividad comercial sin la autorizaci­ón del Municipio se sanciona según lo establece el artículo 3407 de la Ordenanza No.52-2023.

Esa normativa señala que ese tipo de infractore­s serán multados con el 0,5% de una remuneraci­ón básica unificada, que equivale a 230 dólares.

DATOS

Sanción. La ◗

AMC es la entidad del Municipio que impone multas por el comercio autónomo irregular.

Control. Primero ◗ se socializa la odenanza, luego retiran a infractore­s. Si reinciden, la AMC los multa.

Retiro. Según el ◗ Cabildo, la mercadería se decomisa si las personas se niegan a acatar las disposicio­nes.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Comercio. La venta sin permiso municipal acarrea multas y sanciones.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Comercio. La venta sin permiso municipal acarrea multas y sanciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador