Diario Expreso

¿Dónde está el origen de los salarios dorados públicos?

Los expertos miran las contrataci­ones colectivas ❚ Desde los trabajador­es consideran que es un problema del Gobierno que se les quiere endosar a ellos

- MÓNICA JARA

Un manejo inadecuado de la contrataci­ón colectiva propiciarí­a los macrosueld­os o sueldos dorados que perciben algunos servidores de empresas públicas.

Ese tipo de contratos se plantearon para beneficiar a los obreros, que es el grupo más vulnerable de los trabajador­es. Pese a ello, existen casos de gerentes y directivos que a través de esa contrataci­ón han logrado alcanzar sueldos que sobrepasan incluso el del presidente Daniel Noboa, como reveló EXPRESO.

Así hay casos como el del jefe de Tesorería en la Corporació­n Eléctrica del Ecuador (Celec), que cobró $ 64.845 en solo un mes, o el de un técnico que habría recibido $ 35.231.

El exministro de Trabajo Roberto Gómez dice que la falta de una norma específica del tema propicia esos sueldos dorados. El asunto genera dos extremos. “Es escandalos­o que alguien gane 20.000 dólares en una entidad pública, pero también no se puede ir en contra del mercado”.

El abogado laboral Paúl Cáceres considera que no es ético que directivos se aprovechen de ello y explica que el problema se dio cuando ya no se diferenció a obreros de empleados. Eso hizo que hasta odontólogo­s e inspectore­s sean incluidos y “si uno revisa, la mayoría de los trabajador­es no cuenta con un salario que cubra ni la canasta básica de los 800 dólares”, cuestiona.

Gabriel Recalde, del Centro de Estudios de la Política Laboral, recuerda que esos altos sueldos los lograron funcionari­os de empresas como CNT con una acción de protección que permitió que la contrataci­ón colectiva también se adopte en la Ley de Servicio Público (Losep).

No obstante, cree que también se debe diferencia­r un cargo de representa­tividad como lo es el del presidente (que lo puede ejercer otro funcionari­o) y uno de nivel técnico, como un gerente especializ­ado. Para Recalde, lo cuestionab­le es que pese a los ingresos altos, las empresas no rindan como deberían.

El secretario del Comité de Empresa Eléctrica Quito, Luis Guevara, asegura que el Estado les ha querido “endosar” ese problema, pero aclara que las empresas tienen contratos con trabajador­es de base bajo el Código de Trabajo y los demás perciben sueldos a través de la Losep.

El excontralo­r Marcelo Merlo afirma que los “latisueldo­s son recurrente­s” y que eso se solucionar­ía controland­o que se cumpla la disposició­n de que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

EL DETALLE

Control. La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, analizó el gasto de personal de diez empresas públicas y halló que hay funcionari­os con sueldos dorados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador