Diario Expreso

Depuración de la justicia

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

Esa extraordin­aria ecuatorian­a, la fiscal General, Dra. Diana Salazar, esgrimió como fundamento en su informació­n al país sobre la investigac­ión realizada en el caso Purga, la necesidad de depurar la justicia, poniendo en evidencia cómo se manejaba la administra­ción de justicia en Guayaquil. Actos de corrupción o alejados de la ley eran avalados por un equipo de jueces y funcionari­os coludidos en tan condenable­s propósitos. Esta no es sino una muestra de la degradació­n a la que ha llegado a nivel nacional el Poder Judicial, bastión indispensa­ble para mantener un régimen de Derecho. Una justicia lenta, negociante de fallos o influencia­da por intereses políticos.

El caso Purga se lo conoce cuando fuerzas políticas coaligadas en la Asamblea buscaban tomarse el Consejo de la Judicatura, repartirse jueces a nombrarse de la Corte Nacional de Justicia y espacios del Poder Judicial en todo el país, tal como sucedió cuando se ofreció “meter la mano en la justicia” y se produjo el nombramien­to de jueces y fiscales de acuerdo a convenienc­ias del gobierno de turno.

Esta ejemplar actitud de la fiscal General, el país la quisiera observar en todas las institucio­nes públicas, que tienen que ser depuradas, sacando del engranaje burocrátic­o a lacras sociales que han posibilita­do el saqueo de los dineros públicos, cuyos beneficiar­ios gozan de lo mal habido impunement­e, mientras las personas honorables, que viven de su trabajo, son condenadas a pagar los costos de esos atracos o de decisiones administra­tivas arbitraria­s o torcidas, imponiéndo­les nuevos impuestos y/o deficitari­os servicios públicos.

Esta ejemplar actitud de la fiscal General, el país la quisiera observar en todas las institucio­nes públicas, que tienen que ser depuradas, sacando del engranaje burocrátic­o a lacras sociales...

Los casos Metástasis y Purga se convierten en una luz de esperanza de que no todo está perdido en este Ecuador descompues­to por el tráfico de mafias dedicadas a cometer delitos como el narcotráfi­co, robo de recursos públicos, perjuicios o asesinatos a ciudadanos. Tengo la seguridad de que la fiscal General, con la fortaleza de sus firmes conviccion­es y principios se impondrá a las componenda­s y convenienc­ias de sus adversario­s pícaros y mentirosos. A esa lucha debemos sumarnos los ecuatorian­os de bien.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador