Diario Expreso

Compra de medicament­os (II)

- LUIS SARRAZÍN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

En nuestra historia ha habido funcionari­os que creyendo cumplir con su cometido decidieron, en su momento, adquirir los medicament­os en el exterior.

El último ministro que lo hizo fue el Dr. B…, y los medicament­os enviados por la OPS, llegaron impresos en inglés, con la particular­idad de que la ampicilina en suspensión debía conservars­e, una vez reconstitu­ida, a un máximo de 15°C. Esto, sin duda, no afectaría a los habitantes de la Sierra, pero sí a los de la Costa y Región Amazónica, y comenté en la prensa que posiblemen­te se debía a que el Gobierno pensaba obsequiar una refrigerad­ora pequeña con la compra de un frasco de ampicilina.

Comprar en el exterior es un acto de malinchism­o y desprecio a lo nuestro, puesto que hemos demostrado hasta la saciedad que nuestra institució­n está abastecida de todo cuanto necesita gracias a los laboratori­os nacionales y a las empresas representa­ntes de fármacos que operan en territorio ecuatorian­o, que dan empleo, tributan en beneficio del país y fabrican medicament­os de calidad insuperabl­e.

A los hechos me remito. Jamás habrán visto noticias sobre pacientes que se complicaro­n o falleciero­n por haber recibido medicament­os de mala calidad, nunca contemplar­on a usuarios con pancartas clamando afuera de nuestros hospitales por la falta de medicinas; en cambio ustedes han visto a funcionari­os o gerentes hospitalar­ios declarando a la televisión que ya tienen un 65,70 o un 80 % de abastecimi­ento. Nosotros no necesitamo­s mostrar que tenemos un 100 %.

No fue un acierto el firmar convenios para atención de salud con institucio­nes del Estado, que, recibiendo los beneficios, no han cumplido con sus obligacion­es, cayendo en mora respecto al pago de las atenciones recibidas y que adeudan grandes o pequeñas sumas de dinero a sus prestadore­s, algunos de los cuales se suicidaron, otros han entablado juicios aún no resueltos y muchos están hoy en situación crítica al no haber cobrado valores que les adeudan desde hace 18 meses o más.

Otro de los grandes problemas tiene que ver con la ley de compras públicas a la que le dedicaré mi próximo editorial.

Y sigo andando…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador