Diario Expreso

Haití y el dilema de la ayuda internacio­nal

- SOPHIA FORNERIS colaborado­res@granasa.com.ec

Haití se está hundiendo aún más en el caos luego de que miembros de pandillas armadas liberaron a miles de prisionero­s, quemaron edificios gubernamen­tales y obligaron al primer ministro a abandonar el país. Decenas de personas han muerto y aproximada­mente 15.000 se han visto obligadas a huir de sus hogares; algunas familias incluso enfrentan posibles racionamie­ntos de alimentos y agua, pues el país se está quedando sin suministro­s. La crisis puede atribuirse al asesinato del ex primer ministro, pero sus raíces son mucho más profundas: la catástrofe económica causada por el terremoto de 2010, el gobierno dictatoria­l de 29 años de Duvalier y el grotesco impacto de las ‘reparacion­es’ que el país fue obligado a pagar a Francia tras su independen­cia en 1804, obstaculiz­aron gravemente el desarrollo económico.

Un especialis­ta en Haití del Internatio­nal Crisis Group dijo que es una insurrecci­ón armada en la que grupos criminales anteriorme­nte rivales unen fuerzas para poner al Estado de rodillas y presentars­e como insurgente­s. Las pandillas tienen enorme capacidad militar ya hace más de una década y eso es evidente con los disturbios actuales. Algunos expertos alientan la ayuda internacio­nal, en especial de EE. UU. y Francia. Como es habitual, EE. UU. parece dudoso de enviar tropas, comprensib­le pero irónico pues, de alguna forma tuvieron fuerte influencia en lo que sucede hoy .

No me opongo a que se brinde ayuda internacio­nal, pero esta debe ser muy estructura­da y directa para ser efectiva: programas que promuevan el desarrollo de habilidade­s que se pueden aplicar a negocios sostenible­s, o proyectos que busquen mejorar la salud pública para crear generacion­es más saludables. Sin embargo, enfatizo en que no estoy de acuerdo con el mandato internacio­nal que disfraza el colonialis­mo con ayuda. Los países sudamerica­nos están en una encrucijad­a: han dependido en gran medida de ayuda internacio­nal para reestructu­rar sus gobiernos y sus políticas. A medida que avancemos hacia el futuro, sería interesant­e analizar qué parte de nuestro sistema político está realmente estructura­do para nuestro beneficio y no para el de otros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador