Diario Expreso

Pablo Muentes busca ir a la cárcel N.° 4

El exasambleí­sta socialcris­tiano presentó una apelación al traslado

-

Pablo Muentes, exlegislad­or del Partido Social Cristiano, y su primo Fausto Alarcón Gómez presentaro­n ayer una apelación a la decisión de su traslado, en el marco del caso denominado Purga.

Se trata de un trámite previsto en el artículo 668 del Código Orgánico Integral Penal, que facilita a una persona privada de libertad apelar la decisión de traslado ordenada por el Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad o por un juez.

Su abogado, Diego Chimbo, explicó que la apelación se dio porque en la formulació­n de cargos el juez Javier de la Cadena, de la Corte Nacional, ordenó el traslado de Muentes a la Cárcel N.° 4, en Quito, pero el director del SNAI lo llevó a la prisión regional de Latacunga.

Esta apelación solo es posible por estos cinco motivos: cercanía familiar, padecimien­to de una enfermedad catastrófi­ca que implique peligro para su vida o incapacida­d permanente, necesidad de tratamient­o psiquiátri­co (previa evaluación técnica de un perito), seguridad de la persona privada de libertad y condicione­s de hacinamien­to en el centro de reclusión.

Muentes y su familiar, así como los jueces y exjueces de la Corte del Guayas Johan Marfetán Medina, Henry Taylor Terán, Nelson Mecías Ponce Murillo, Fabiola Gallardo y Alberto Lino Tumbaco, están presos en la Cárcel Regional de Cotopaxi.

En la audiencia de formulació­n de cargos por delincuenc­ia organizada, Muentes intentó evitar la prisión con el argumento de que padecía de depresión.

La demanda de Muentes cayó en el despacho de la jueza Ana Gabriela Sánchez Tapia, de la Unidad Judicial Especializ­ada de Garantías Penitencia­rias de Latacunga.

La defensa de Muentes también pidió un habeas corpus, pero desistió antes de que el caso fuera calificado.

EL DETALLE

Imputación. Muentes es procesado por la Fiscalía por un presunto liderazgo en una red delictiva, que incluía a operadores jurídicos.

 ?? ?? Causa. Pablo Muentes, de 60 años, está recluido en Latacunga.
Causa. Pablo Muentes, de 60 años, está recluido en Latacunga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador