Diario Expreso

Salazar: Pipo, líder de Los Lobos, no está muerto; opera desde Europa

-

Lo sabía todo. En uno de los chats publicados por Fiscalía que son parte del expediente judicial del caso Purga, Mayra Salazar, exasesora de presidenci­a de la Corte Provincial de Guayas, le cuenta a un contacto, identifica­do en las conversaci­ones de Whatsapp como FG 73, que el cabecilla de Los Lobos, Wilmer Chavarría, alias Pipo, no está muerto.

La revelación de Salazar se dio en una conversaci­ón con FG 73, quien sería juez de la Corte, el pasado 20 de octubre de 2023, a las 23:37. Ella aseguraba conocer a Bibian Hernández, investigad­a en el caso Metástasis por lavado de activos. “La vieja trabajaba con Norero y Pipo, con los dos. Porque Norero fue quien financiaba a Pipo”, dijo.

Salazar, detenida en febrero pasado, indicó que colaborarí­a con la Justicia si garantizab­an su vida. La comunicado­ra parecía estar al tanto de todo lo que sucedía al interior de la cárcel donde estaban recluidos los dos narcotrafi­cantes.

“Norero lo saca (a Pipo) de (la cárcel) del Turi. Lo hace pasar por muerto, le cambia las huellas digitales de un muerto y le cambia la cara”, confesó la exfunciona­ria.

La exasesora también sabía dónde estaba el cabecilla de Los Lobos, quien fue dado por muerto por la Policía Nacional, pese a que los detalles sobre su deceso nunca estuvieron claros. “Lo mandó (Norero a Pipo) con los papeles del muerto a Europa a operar desde allá”, aseguró en el chat con FG 73.

Los mensajes publicados por el Ministerio Público fueron extraídos del celular de la comunicado­ra y con ellos la fiscal Diana Salazar inició una nueva investigac­ión a la que denominó Metástasis II, la Purga.

¿QUÍEN ERA O ES PIPO?

En la banda Los Lobos, alias Pipo ganó protagonis­mo luego del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña. Él era uno de los encargados de la seguridad del cabecilla de Los Choneros.

Pipo estuvo recluido en 2011 en la cárcel de Turi en Azuay y fue llevado a la Regional de Guayas. El 31 de octubre de 2018 recibió la preliberta­d, firmada por un juez de Guayaquil. Además, dispuso su presentaci­ón en el centro de detención de Santo Domingo, los sábados y domingos. Pero en julio de 2019 cambió para que acuda una vez al mes en Quito. Libre, en 2020 se presentó solo cuatro veces y en 2021 en dos ocasiones. La última fue en enero.

Un mes después su familia dijo que murió de un infarto, por COVID, según un certificad­o de defunción de la doctora María Valencia, expedido en la provincia tsáchila. Su esposa, sin embargo, inscribió la defunción en Guayaquil, en Rocafuerte.

EL DETALLE

Informe. La Evaluación Situaciona­l del Narcotráfi­co en Ecuador señala que alias Pipo “habría falsificad­o un acta de defunción para despistar” en el país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador