Diario Expreso

Los mil y un obstáculos para llevar ayuda a Gaza por mar

Las 200 toneladas son algo mínimo frente a la necesidad de alimentos

-

El barco Open Arms, de la ONG española del mismo nombre, zarpó el martes a primera hora rumbo a Gaza desde el puerto de Lárnaca, en Chipre, inaugurand­o un corredor marítimo para llevar ayuda hacia la Franja e intentar aliviar la grave situación humanitari­a desde los ataques del pasado 7 de octubre. La misión, bautizada como Operación Safeena (barco en árabe), es altamente compleja por los desafíos surgidos desde que comenzó a gestarse, hace más de dos meses.

“No tenía ninguna duda de que podíamos abrir la vía marítima. Lo más difícil era lo diplomátic­o y lo más fácil, llegar a Gaza”, revela su impulsor, el chef Jose Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK), por vía telefónica. Las dificultad­es son numerosas, por lo que el cocinero Chipre. El barco español lleva a remolque la carga con la ayuda. insiste en que no hay que dar nada por sentado y que existen múltiples variables que podrían hacer fracasar la misión, también de índole técnica y logística.

No obstante, aunque el corredor marítimo tenga éxito y permita un flujo sostenido de barcos de ayuda humanitari­a, esta no es la vía más eficaz para aliviar la grave situación de la Franja, con unos niveles de desnutrici­ón sin precedente­s.

Abrir los pasos terrestres que Israel tiene bloqueados sería más operativo, si se compara la cantidad de ayuda que puede introducir un barco como el Open Arms con la que entraba por tierra antes del bloqueo. El peso y el volumen es lo que determina la carga que puede transporta­r un camión.

El peso máximo admitido por uno de los remolques que se mueven en torno a la frontera de Gaza es de 20 toneladas, informan fuentes logísticas que suelen trabajar con envíos. Así, las 200 toneladas de alimentos que lleva el Open Arms equivale a una decena de camiones. El flujo de estos vehículos que llegaba a la Franja cuando las condicione­s de vida no estaban golpeadas por cinco meses de guerra era de unos 500 al día. En estos momentos, con cientos de miles de desplazado­s y la hambruna en aumento, ni siquiera ese medio millar sería suficiente para atender las necesidade­s de 2,3 millones de gazatíes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador