Diario Expreso

Petro se empeña en reforma a la Salud

Congresist­as opositores amenazan con sepultar el proyecto del Ejecutivo

-

El golpe fue duro, así que cuando el presidente salió en público adoptó una voz grave y un semblante serio. Horas antes, congresist­as de la oposición habían mostrado sonrientes un documento que amenaza con entonar el réquiem de una reforma que él considera básica y primordial para su Gobierno, la de la salud. Gustavo Petro quiere eliminar empresas públicas o privadas, conocidas como EPS, que fungen de intermedia­rias y asegurador­as entre pacientes y hospitales. A su entender, esta mediación resulta un agujero negro por el que se cuelan millones de dólares.

Desde que estaba en el Congreso abogaba por una sanidad pública universal a la manera de otros países occidental­es, sin compañías privadas de por medio. Al llegar al poder entendió que esta era una de las luchas que tenía que librar a cualquier precio. Y la está dando. El problema es que se ha convertido en el plomo fundido de su mandato y está pagando por ello.

“Para nada vamos a retirarla”, dijo sobre la reforma a la Salud en una rueda de prensa. “El Congreso sabe cuál es la consecuenc­ia de hundirla. El sistema actual no es sostenible, punto. La mayoría de las EPS incumplier­on las normas y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos. Así que el Gobierno entra a actuar. El INRI va a quedar sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma de salud cuando más se necesitaba. Allá él. Pero la reforma a la Salud es absolutame­nte imprescind­ible porque hay por lo menos 35 billones de pesos perdidos y este Gobierno no va a dejar perder el dinero público”. Dicho de otro modo, esto no va a quedar así.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
ARCHIVO / EXPRESO Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador