Diario Expreso

Invierno: Los Ríos ‘se rebela’ e interviene ruta con baches

El prefecto Johnny Terán espera una respuesta del Gobierno ❚ Existe malestar en los ciudadanos ❚ En Daule, las constantes lluvias acabaron con los cultivos

-

Como los cráteres de la luna. Así se ven los baches que se formaron en los tramos de la vía estatal E25 sentido Babahoyo-jujan, durante la inundación de los últimos tres meses debido a la creciente invernal.

Ante la queja de los conductore­s, quienes diariament­e transitan por este importante corredor vial que conecta con la capital de la provincia de Los Ríos, la Prefectura inició el rebacheo de los tramos afectados, pese a no ser su competenci­a.

Así lo dijo el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, a EXPRESO: “Ese es un tema en el que estamos revisando las posturas, porque si ven diferencia­s entre la Prefectura y el Gobierno actual, ningún inversioni­sta va a postular para dicha obra”.

Ahora Terán pone nuevamente a trabajar a su equipo caminero en el rebacheo del kilómetro 55 del tramo Babahoyoju­jan, dejando como constancia la prohibició­n que le hizo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas mediante un comunicado en el que le solicita no intervenir la red vial estatal.

“Yo he pedido reunirme con el ministro de Obras Públicas para conocer la posición del Gobierno, porque ya tenemos cuatro años dándole mantenimie­nto a una vía que no teníamos en nuestro plan de obras, pero no deja de ser urgente su reparación antes de que ocurra un accidente”, añadió la autoridad.

Según Terán, son más de 10 años de abandono que ha sufrido la provincia de Los Ríos en las redes viales estatales y ahora debe ver cómo seguir justifican­do los recursos que se destinan

para el mantenimie­nto. “En la parte del tramo Babahoyo-jujan debe cambiarse el 100 % de la capa de rodadura y adicionalm­ente la vía debe elevarse más de un metro”, detalló.

El mismo problema se presenta en el tramo Baba-salitre, que es una de las rutas alternas cuando se inunda la carretera Babahoyo-jujan. Otras vías deteriorad­as es la Vinces-palestina y la del cantón Valencia, zona norte de Los Ríos. Sobre esta última, Terán dijo que le ha pedido apoyo al alcalde de esa localidad para conjuntame­nte darle mantenimie­nto y mejorar el tránsito en la zona.

En Daule, por otra parte, más de treinta familias de los recintos Palo de Iguana, El Cruce y El Porvenir permanecen totalmente aisladas por la fuerte creciente del río Los Tintos, que cruza por estas localidade­s.

Carlos Luis Ruiz señaló que de los recintos Palo de Iguana y El Naranjo solo se logra salir en canoa. “Todos los días usamos estas embarcacio­nes. El agua nos da al pecho. Quienes no tienen canoas no salen. A mi madre se le llevó la corriente ocho pavos”, recalcó el joven de 24 años mientras salía en canoa a laborar.

Por su parte, Rosa Romero, del recinto El Porvenir, contó que los aguaceros y la fuerte creciente del río Los Tintos se le han llevado en los últimos días más de 15 gallinas. “En nuestro recinto, más de diez hectáreas de cultivos de arroz, maíz y maracuyá se han perdido totalmente. La ayuda no llega”.

Mientras que Jacqueline Vera, dirigente del recinto Las Maravillas de Daule, señaló que más de 20 familias están afectadas en su zona. “El agua sigue empozada y solo en canoa se sale del recinto Comején y otros”, relató.

EL DETALLE

Efecto. Las lluvias registrada­s en la Costa ecuatorian­a han perjudicad­o los cultivos de los agricultor­es y acabado con sus animales.

 ?? EXPRESO ??
EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador