Diario Expreso

Identidad nacional

- BERNARDO TOBAR CARRIÓN colaborado­res@granasa.com.ec

¿ Qué identifica la ecuatorian­idad? No todos los pueblos que tienen una personalid­ad colectiva la han construido con similares piezas. En el pueblo judío, por ejemplo, los textos sagrados y la cultura están fundidos. Su origen, historia, el drama de nación elegida, su conexión con la génesis de las principale­s religiones del mundo, sus batallas existencia­les, son fuentes principale­s de su forma de ser, constante a través de los tiempos, porque en la preservaci­ón de esta trascenden­cia sobrenatur­al radica su superviven­cia. Y hay más que identidad religiosa, pues en la lista de aportes a la ciencia y otros campos destacan nombres judíos.

El griego antiguo se distinguió por su vocación institucio­nal, la ordenación de la polis, el culto a la capacidad argumental y al deporte, y nos legaron la filosofía clásica. La Roma antigua, espiritual­mente agnóstica, prolongó durante siglos una cultura guerrera, expansiva. El romano era un conquistad­or, nacido para gobernar.

La rusa es otra nación con identidad. Pragmático­s, directos, gustan de sus iguales -el Occidente gazmoño los tildaría de racistas-, conservado­res en su concepción de Dios, la familia, el género y las relaciones humanas; y en su forma de organizaci­ón, marcados por el fiasco de sus utopías políticas. España

no cabe en una encicloped­ia, con su profundida­d histórica, su constante celebració­n del arte y la vida, la marcha infinita y el elevado sentido estético de sus gentes, y una riqueza cultural y arrojo imperial que hizo del español la segunda lengua más hablada del planeta, luego del mandarín. Y también sufragaron guerras, en especial contra sí mismos. Y podríamos hablar del orden, la precisión y la mística de trabajo de los alemanes; del sentido del honor, limpieza y respeto a los demás de los japoneses. Podríamos recordar que en Norteaméri­ca un apretón de manos sella un pacto,

García Moreno, observando la ausencia de fines compartido­s, enfrentado con el separatism­o regional, intentó ensamblar una nación con el vínculo religioso, sobre la semilla hispánica.

en tanto para los asiáticos una firma es apenas un hito en una negociació­n continua.

¿Qué podemos decir de la ecuatorian­idad? García Moreno, observando la ausencia de fines compartido­s, enfrentado con el separatism­o regional, intentó ensamblar una nación con el vínculo religioso, sobre la semilla hispánica. Pero la religión ha sido expulsada de la cultura, y el mestizaje, base de una identidad posible, ha sido anulado por la plurinacio­nalidad. ¿Hay materia para un proyecto común de trascenden­cia? Está por verse.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador