Diario Expreso

Alex Arce, de vender hamacas a bombardero

- Roberto Bonafont @robertobon­afont

Un jugador puede estar bien posicionad­o, pero mal perfilado. Por ubicación, se entiende la unión de dos factores individual­es: la posición, entendida como la ocupación de un determinad­o lugar en el campo de juego; y donde se encuentra el futbolista: en campo propio o rival. En carriles laterales o centrales.

El perfil es la orientació­n corporal que se le da a la posición en relación con el espacio, el balón y los otros jugadores. Es lo que permite poder ver y percibir espacios, lo cual influye directamen­te en la toma de decisión.

Álex Arce atrae las miradas en sus compañeros y terror en los rivales. Y es que el arranque y freno le permiten ganar medio metro donde no existen espacios, para de ahí sacar el remate inesperado. Cuando su hombro apunta al segundo palo, ajusta el tiro al primero, de ahí que el arquero descubre la distracció­n tarde.

Arce ataca la pelota; lanzado tiene una plataforma de remate mayor. Espera recostado en el eje, ajeno a las acciones, hasta que un balón lo convoca.

Los ejecutante­s de Liga de Quito utilizan la pierna cambiada con cortinas y bloqueos contra zagueros y arquero rivales. Los azulgranas acumulan jugadores en el área chica, ya que el propósito es que el portero no pueda dominar los 5,50 metros, que no pueda salir, ni utilizar los puños, ahí es donde Arce cabecea a la sombra de los palos.

Los pases de Quintero son colocados en movimiento, al lugar justo. Álex gambetea hacia delante cuando la jugada se ahoga y toca atrás; es la evolución hecha jugador. Visualiza si tiene que pasar por fuera o por dentro. Gana balones llovidos, más fácil para la defensa y más difícil para los delanteros.

La jugada depende mucho de la finalizaci­ón de lo que sucede en los últimos 30 metros, llegan hasta ahí los laterales, los volantes y los extremos creativos; si no tienen un buen centro o asistencia es inútil lo que hicieron antes.

Los laterales están vinculados a triángulos de ataque. Álex Arce es un imán, abre caminos. Cada quiebre le descubre una nueva ventana en el área. Es una habilidad con objetivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador