Diario Expreso

Purga: Mayra Salazar mandó a ‘asustar’ al cuñado de Jordán

Lo hizo por pedido de una tercera persona, por un presunto caso de violencia ❚ Luis Jarrín Gonzaga, cuñado del prófugo Xavier Jordán, fue contratist­a del IESS

- RICHARD JIMÉNEZ MORA jimenezr@granasa.com.ec GUAYAQUIL

LA FRASE

Ya mandé a sacarle la p... (a Luis Jarrín Gonzaga) y que ahí le den el mensaje (...) MAYRA SALAZAR Procesada del caso Metástasis

La intermedia­ción de Mayra Salazar era un ‘servicio’ que, además de no discrimina­r ningún negocio, podía estar disponible en todo momento y tener alcances insospecha­dos, según develan los chats difundidos por la Fiscalía General del Estado en el caso Purga.

Así lo demuestra una conversaci­ón entre Salazar y una ‘amiga’ suya identifica­da como María Gracia Unemi. En menos de 48 horas, la ex relacionis­ta pública de la Corte Provincial del Guayas coordinó un ‘susto’ para Luis Alfonso Jarrín Gonzaga, cuñado del prófugo de la justicia Xavier Jordán.

Jarrín Gonzaga era gerente de Dymarla, empresa que según denunció en su momento Fernando Villavicen­cio (+) fue utilizada por Jordán para pagar a intermedia­rios. Además, mantuvo contratos con el Hospital Teodoro Maldonado Carbo y con el Hospital de Milagro.

Incluso, según las revelacion­es que hizo en su momento Villavicen­cio, se conoció que Jarrín Gonzaga, Juan Pablo Jaramillo Dávila (ahora procesado en Purga), la esposa de Jordán y el propio Jordán fueron investigad­os por presunto lavado de activos. Sin embargo, esta indagación no logró prosperar.

El cuñado de Xavier Jordán no solo tenía un comportami­ento reñido con la ley, sino que era conflictiv­o con las personas más cercanas a él. De hecho, una ‘pasada de copas’ es lo que motivó que María Gracia Unemi busque los ‘servicios’ de su amiga Mayra Salazar.

Urgida, María Gracia le escribió a Salazar el 3 de diciembre de 2023. “Ñaña, aquí. ¿Cómo vas?”, la saludó Salazar. Sin embargo, el contacto no era social, sino de necesidad, por lo que inmediatam­ente María Gracia interrumpi­ó: “(se llama) Luis Alfonso Jarrín Gonzaga”.

Sin mayores instruccio­nes, Salazar sabía qué hacer: “Perfecto. Ya con eso puedo. Ya pido a la Policía (la dirección de Jarrín Gonzaga)”. Pero el favor iba más allá: “Por favor, ayúdame. Quiero buscar a alguien que lo asuste, ayúdame”, respondió María Gracia.

La tarea no representó mayor desafío para Salazar, pues según evidencian los chats del caso Metástasis, tenía cercanía con el capo del narcotráfi­co Leandro Norero (+), quien junto a Jordán ordenaba ‘sustos’. “Tranquila, yo me encargo”, dijo al intentar serenar a su amiga.

En menos de 24 horas, la ex relacionis­ta pública de la Corte de Guayas ya tenía la dirección y números telefónico­s del cuñado de Jordán, Luis Alfonso Jarrín Gonzaga. Datos que, según la propia Salazar indicó, obtuvo de algún contacto que tenía dentro de la Policía Nacional.

“Ñaña, pero él (Jarrín Gonzaga) no es peligroso”, moduló María Gracia y, a través de varios mensajes, intentó dejarle claro a Salazar que solo necesita que le den un mensaje: “Por favor, que no le peguen, solo que le den un mensaje para no hacer esto peor, ñaña”.

Mayra Salazar, riéndose en varios tramos de la conversaci­ón, comentó que el encargado de dar el ‘susto’ (quien no es identifica­do) a Jarrín Gonzaga no podía creer lo fácil que sería este ‘servicio’. “El man me dice ‘¿sólo pegarle? ¿no lo secuestram­os?’ y le dije que no. Ya esos manes volaron”.

La insistenci­a por parte de María Gracia Unemi no paró e incluso confesó que empezó a tener miedo: “Solo que le den el mensaje. Que no le peguen para no hacer peor esto. Pero sí que tenga claro que no lo puede tocar hp (a su hijo)”. Por su parte, Salazar señaló que los encargados del ‘susto’ ya estaban enterados.

Incluso empezó a plantearle otras alternativ­as. “Igual denúncialo (a Jarrín Gonzaga), que quede una prueba”, empezó Salazar. Luego, cuando María Gracia dijo que “Toral hijo” está con él, ofreció conversar con él porque “es panísima mío”.

Sin mayores novedades sobre qué sucedió con el ‘susto’ al cuñado de Jordán, la conversaci­ón termina con Mayra Salazar indicándol­e a María Gracia que ya le están consiguien­do las placas, sin especifica­r si se refiere al vehículo de Jarrín Gonzaga.

EL DETALLE

Casos. Mayra Salazar y Xavier Jordán son procesados en el caso Metástasis; mientras que Juan Pablo Jaramillo, en Purga.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador