Diario Expreso

La agroexport­ación quiere ser prioridad

Industrias de este sector piden fortalecer el trabajo de Arcsa

-

Más de cinco millones de ecuatorian­os trabajan en áreas vinculadas a actividade­s agropecuar­ias, de comercio, de alojamient­o y de servicios de comida. Más de 2,4 millones de personas están relacionad­as laboralmen­te al sector primario de producción agropecuar­ia. El sector agroalimen­tario significa el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el 47 % de las exportacio­nes totales y el 72 % de las exportacio­nes no petroleras.

Entonces, se pregunta Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricante­s de Alimentos y Bebidas (Anfab), ¿por qué no se lo declara como prioridad nacional y se sigue apostando por una industria petrolera que lo único en que se ha convertido es en un foco de corrupción?

Así se lamentó el representa­nte gremial tras exponer esta semana la compleja situación actual bajo las cuales deben desenvolve­rse las empresas nacionales. Pero lejos de convertir el conversato­rio realizado en el Club La Unión de Quito en un encuentro de lamentos, lo aprovechó para analizar y esbozar posibles soluciones.

Wahli dio a conocer el plan Ecuador Agroalimen­tario, que busca integrar a los diferentes actores de la cadena de valor, con un propósito común: “proponer una visión desde el consumidor hacia el productor, en materia de sostenibil­idad, competitiv­idad, innovación e inserción en mercados internacio­nales”, aseguró Wahli.

Sin embargo, durante el encuentro, que también contó con exposicion­es técnicas de especialis­tas sobre la producción y el manejo de alimentos, fue inevitable abordar la coyuntura acerca de la presencia de altos valores de plomo en ciertos productos, dados a conocer por las autoridade­s de control. “Todos los alimentos tienen plomo... Lo que sucede es que hay niveles tolerables que están regulados, pero todos los alimentos lo tienen, por la contaminac­ión ambiental”, dijo Nicole Troya, directora de Asuntos Regulatori­os y Normativos del gremio.

En esa dirección, Wahli exhortó al Gobierno a que se imponga como prioridad rescatar e impulsar el trabajo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), para evitar situacione­s como las que se viven, dado que se ha llegado al punto de que sea la FDA (The Food and Drugs Administra­tion) de EE. UU.) la que detecte casos de alto contenido de plomo en productos provenient­es de Ecuador y no la propia Arcsa.

“Han pasado 11 directores por la Agencia en 10 años, no hay estabilida­d. De los $ 24 millones que recauda, $ 12 millones van a la caja fiscal. Faltan recursos para una agencia importantí­sima porque es la que vigila que todo lo que se consume esté en perfecto estado”. Troya añadió que es necesario apalancars­e con la academia, que cuenta con laboratori­os que pueden suplir las deficienci­as técnicas y operativas de la Arcsa. “No se trata tanto de actualizar normativas, sino de que se haga el trabajo en campo”.

 ?? SANTIAGO AYALA / EXPRESO ?? Exposición. Christian Wahli expuso las falencias del sector.
SANTIAGO AYALA / EXPRESO Exposición. Christian Wahli expuso las falencias del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador