Diario Expreso

Odontologí­a: la carrera que se embarca en el tren tecnológic­o

Estudiante­s desarrolla­n ‘power skills’ para potenciar vínculo con el paciente ❚ El equipo digital permite un tratamient­o personaliz­ado y minucioso

- GABRIELA ECHEVERRÍA echeverria­g@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Elegir una carrera universita­ria no es tarea fácil. Muchos adolescent­es que terminan el colegio no saben qué decisión tomar en cuanto a su formación superior y eso lleva a caer en ese lapso de tiempo, dinero y oportunida­des que suelen desaprovec­harse.

Por eso es importante conocer que seguir estudiando es una etapa clave en la formación de un profesiona­l y más si es una carrera afín a gustos e intereses. Es justamente, en ese sin fin de opciones donde se vislumbra Odontologí­a, una carrera para adquirir capacidad es teóricas metodológi­cas en base a resultados científico­s y tecnológic­os actualizad­os. A eso se le suma las destrezas y conocimien­tos básicos aplicados para prevenir y tratar integralme­nte las patologías de la cavidad bucal centrados en un modelo de asistencia orientado a la comunidad.

Es más, es una apuesta que suma interesado­s y sigue siendo la más solicitada.

Eso le ocurrió a Mauricio Vera, estudiante de tercer semestre de Odontologí­a, quién decidió apostar por esta área por “ser una profesión con mucha demanda, lo que significa que tiene oportunida­des laborales estables y bien remunerada­s. Otro punto importante es la flexibilid­ad del trabajo y su continuo desarrollo”, asegura. No está lejos de la realidad por su extenso campo laboral e iniciativa que puede encontrar en el camino. Desde ser tu propio jefe hasta aportar en el campo científico y educativo.

La perspectiv­a de estudio es integral y repasa al ser humano desde los diferentes ámbitos que lo constituye­n: biológico, psicológic­o y social. “Los estudiante­s son orientados hacia el área de odontologí­a general y preparados para optar por un programa de especializ­ación o maestría científica a futuro, para así ampliar opciones de posgrado y desarrollo profesiona­l”, sostiene Andrea Velázquez, directora de la carrera de Odontologí­a de la Universida­d Católica Santiago de Guayaquil (UCSG). La parte digital, también, se hace presente con escáneres intraorale­s, máquinas para diseño de sonrisas que lo revisa el paciente.

“Una ventaja del estudiante de odontologí­a es el uso de las herramient­as tecnológicas para poder dar soluciones a problemas de una manera maś efectiva y precisa. Pone en práctica los valores de ética profesiona­l, siempre con el principio de no hacer danõ ”, expresa Velázquez.

El vínculo con el paciente es humano y explicativ­o. Es decir, los chequeos con pacientes reales desde un quinto o sexto semestre permite que la persona con el problema pueda sugerir al doctor lo que cree mejor; mientras que el odontólogo se encarga de mostrar el abanico de tratamient­os que puede seguir.

El cuidado perdura antes, entre y durante la estadía de la consulta. Ante esto, ¿Cuáles son las soft skills que desarrollo?: primero, la capacidad de comunicaci­ón, trabajo en equipo /organizaci­ón, capacidad de análisis y síntesis, toma de decisiones rápidas y oportunas, y habilidade­s tecnológic­as médicas.

“Con una buena preparació­n desde primer semestre, la población debe tener claro que el estudiante de la UEES está completame­nte preparado y da un tratamient­o. Las puertas de la clínica está abierto para el público en general”, argumenta Estefanía Ayala, directora de la escuela de Odontologí­a de la Universida­d de Especialid­ades Espíritu Santo (UEES). En el último corte, la UEES acogió a 183 estudiante­s y esperan a 50 más en el nuevo ciclo académico. Por su parte, la UIDE trata a 350 discentes, en una carrera de 10 semestres; los convenios son con hospitales extranjero­s y la atención es personaliz­ada y actualizad­a.

ROLES Desde brindar salud hasta ser comunicado­r. El manejo digital de pruebas, tallarla, la aprobación e ir al paciente, refleja la nueva era de estudio de los nuevos odontólogo­s.

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Avances. Los equipos digitales permiten el trabajo real de la muestra de un paciente, escanear y el resultado.
MIGUEL CANALES / EXPRESO Avances. Los equipos digitales permiten el trabajo real de la muestra de un paciente, escanear y el resultado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador