Diario Expreso

Nepal busca atraer al “turismo rosa” como país pionero en derechos LGBT

Además planea acoger su primera conferenci­a del movimiento

-

Nepal busca convertirs­e en un faro para el “turismo rosa” en el Sur de Asia, con el orgullo de ser pionero de los derechos LGBT en la región gracias al registro oficial de los matrimonio­s homosexual­es o al reconocimi­ento del “tercer género” para la comunidad trans, a pesar de los desafíos aún existentes.

“Ahora nos estamos centrando en el mercado del movimiento LGBTIQ”, dijo la directora de Marketing y Promoción Turística de la gubernamen­tal Junta de Turismo de Nepal, Nandini Lahe Thapa. La oficial señaló que el Gobierno nombró el pasado enero a un emisario cultural para promover el “turismo rosa” inclusivo, y formó a un grupo de guías de montaña especialme­nte para la comunidad LGBT. Nepal planea además acoger su primera conferenci­a internacio­nal de turismo LGBT a partir del próximo 20 de abril, en lo que espera sea un momento clave para mostrar el potencial del país. “Una vez que el turismo LGBT despegue, beneficiar­á la expansión de hoteles y restaurant­es por parte de esta comunidad”, afirmó Thapa.

El país del Himalaya, que alberga ocho de las catorce montañas más altas del mundo incluido el Monte Everest, obtiene importante­s ingresos del dinero que gastan los escaladore­s extranjero­s y busca ahora ampliar su sector turístico.

“Nepal tiene que aprovechar el tirón de la comunidad LGBT internacio­nal, el ‘turismo rosa’ representa una economía multimillo­naria”, afirmó el reconocido activista y exparlamen­tario nepalí Sunil Babu Pant, el primer representa­nte abiertamen­te homosexual en la historia del país. Según un informe de 2022 de la compañía LGBT Capital, el poder adquisitiv­o anual de la comunidad asciende a 4.700 billones de dólares.

Pant, emisario cultural para el turismo inclusivo en Nepal, explicó la importanci­a de crear nuevos empleos en el país del Himalaya, un país que emite cientos de miles de permisos de trabajo en el extranjero y donde las remesas representa­n alrededor del 24 % del PIB. Los nepalíes miembros de la comunidad LGBT “tienen problemas para obtener empleos en el extranjero, especialme­nte en países del Consejo de Cooperació­n del Golfo y Malasia, donde las leyes son duras con ellos”.

Más oportunida­des de empleo a nivel doméstico mejorarían la situación de la comunidad, explicó. “A pesar del gran progreso hecho a la hora de asegurar los derechos de la comunidad LGBT, todavía hay discrimina­ción en casos de empleo, salarios y otros servicios”, reconoció Pant. Las promesas de turismo inclusivo para la comunidad LGBT del Gobierno de Nepal vienen apoyadas por el papel pionero de este país en el Sur de Asia.

Nepal se convirtió el pasado 29 de noviembre en el primer país del Sur de Asia en registrar un matrimonio homosexual, meses después de que el Tribunal Supremo ordenase al Gobierno reconocer las uniones del mismo sexo. La lucha de la comunidad LGBT viene de lejos, desde que el país puso fin a la guerra civil en 2006 entre los maoístas y el Gobierno.

La Constituci­ón provisiona­l de 2007 dejó atrás el sistema monárquico hindú para formalizar a Nepal como una república laica y el Tribunal Supremo ordenó al Gobierno ese mismo año formar un comité para estudiar la legalizaci­ón de los matrimonio­s homosexual­es.

EL DETALLE

Ley. Maya, una mujer trans de 42 años, y Surendra , un hombre de 25 años, consiguier­on oficializa­r una unión que no era reconocida por las autoridade­s.

 ?? NARENDRA SHRESTHA / EFE ?? Escena. Anju (izq) y Suprita (dcha), ambas de 33 años, sonríen en una conferenci­a de prensa en Katmandú,
NARENDRA SHRESTHA / EFE Escena. Anju (izq) y Suprita (dcha), ambas de 33 años, sonríen en una conferenci­a de prensa en Katmandú,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador