Diario Expreso

El SNAI crea una base de perfiles genéticos de las personas privadas de libertad

El diario El País afirma que los presos no conocen el objetivo

-

Un diario español afirma que el Gobierno ecuatorian­o está creando en secreto, mediante engaños a los presos, una base de perfiles genéticos y que esto podría perjudicar­los en lo posterior. Sin embargo, la entidad a cargo de los centros de detención asegura que los realiza con el consentimi­ento de ellos y con fines forenses y humanitari­os.

Según la informació­n del diario El País publicada ayer sábado, la cual atribuye a tres fuentes oficiales, los funcionari­os que llevan a cabo esta tarea les explican a los internos que estas muestras de ADN, que irán a parar a un banco estatal de informació­n, les ayudarán a ser identifica­dos en el caso de que se produzca una matanza (algo que ha ocurrido últimament­e en las prisiones del país), o si alguien suplanta su identidad.

La instrucció­n es convencerl­os de que no consulten con su abogado y que crean que el procedimie­nto forma parte de la rutina carcelaria. Lo que les ocultan, según la publicació­n, es que tienen derecho por ley a negarse a que les tomen las muestras y a saber que esa informació­n puede servir para implicarlo­s en crímenes que cometieron en el pasado o que vayan a perpetrar.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescent­es Infractore­s (SNAI) anunció ayer en un comunicado que desde el 21 de febrero se realiza un censo penitencia­rio en 16 Centros de Privación de Libertad (CPL) y que dicho proceso servirá para actualizar la informació­n de los internos de las cárceles. La primera fase del censo servirá para verificar la identidad, tomar fotografía­s de tatuajes o cicatrices, registrar huellas dactilares e iris de los ojos. Toda la informació­n será procesada y recopilada en el Sistema Informátic­o Penitencia­rio (SIP).

También confirmó que desde el 21 de febrero, en coordinaci­ón con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, efectúa la toma de perfiles genéticos mediante hisopado bucal.el proceso ya se ha realizado en el CPL de Cotopaxi N.º 1 y CPL Chimborazo N.º 1. Y el 11 de marzo se inició la toma de perfiles genéticos en el CPL Guayas N.º 1. El SNAI sostiene que este proceso se realiza “toda vez y siempre que exista el consentimi­ento informado de las PPL (personas privadas de la libertad), en cumplimien­to de lo que dicta la normativa vigente para la creación de la Base de Datos de Perfiles Genéticos con fines forenses y humanitari­os”.

 ?? ?? Cárceles. Los militares ayudaron a retomar el control de los centros.
Cárceles. Los militares ayudaron a retomar el control de los centros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador