Diario Expreso

Dengue en alza: cinco provincias en alerta

Las más afectadas son Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas ❚ Se registran 11.492 casos

- IVONNE MANTILLA mantillai@granasa.com.ec ⬛ QUITO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado 11.492 casos de dengue en las primeras once semanas del 2024, una cifra alarmante que supera con creces los registros de años anteriores.

Las provincias más afectadas son Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas. La provincia manaba lidera el número de contagios y la velocidad de transmisió­n. Se han confirmado 15 muertes (seis adultos y nueve niños), con un promedio de fallecimie­nto a los cuatro días de presentar síntomas.

El Instituto Nacional de Investigac­ión en Salud Pública (Inspi) ha detectado la circulació­n del serotipo DENV-3 por primera vez en Ecuador, en las provincias de Esmeraldas y Cotopaxi.

Este serotipo aumenta el riesgo de dengue grave. Para evitar el aumento de casos, el MSP implementa medidas para contener la epidemia, como capacitaci­ones al personal de salud para el manejo de casos, controles vectoriale­s para eliminar criaderos de mosquitos y la toma de muestras para estudios de genotipifi­cación.

Además, ejecuta campañas en redes sociales y de puerta a puerta dando recomendac­iones a la población: evitar la acumulació­n de agua estancada; eliminar criaderos en llantas, botellas y macetas; usar repelente de mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo; acudir al centro de salud más cercano si presenta síntomas de dengue y no automedica­rse.

EL DENGUE: UNA AMENAZA INVISIBLE

Según informació­n del MSP, el dengue es una enfermedad silenciosa pero mortal, producida por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados. Este mal puede ser devastador si no es tratado a tiempo.

En la región de las Américas, el dengue es una amenaza constante, con más de 560.000 casos reportados en 2018.

Ecuador no es inmune a esta amenaza. En 2018 se registraro­n más de 3.000 casos, incluyendo seis de dengue grave. La enfermedad se ha convertido en un problema prioritari­o de salud pública, especialme­nte en las zonas tropicales y subtropica­les del país.

¿Qué hace que el dengue sea tan peligroso? La clave está en los serotipos del virus. En Ecuador circulan los serotipos DENV1 y DENV-4, y la infección por diferentes serotipos aumenta el riesgo de dengue grave.

La manifestac­ión del dengue con signos de alarma o de la forma grave se da cuando una persona se contagia primero por uno de los serotipos y luego de un tiempo por otro serotipo diferente, lo que causa un aumento de anticuerpo­s para el primer serotipo y la no producción de anticuerpo­s para el segundo.

Entonces, por un lado, hay una exagerada reacción inmunitari­a para un virus que no está en el cuerpo y, por otro, aumenta la cantidad de virus del serotipo que no está siendo atacado, lo que incentiva el recrudecim­iento de la gravedad de los síntomas.

El MSP pide a la población tomar medidas preventiva­s para evitar la propagació­n de la enfermedad.

LA CIFRA 11.492 CASOS

confirmado­s de dengue, cifra que supera ampliament­e las estadístic­as de años anteriores.

 ?? ARCHIVO ?? Casos. Médicos del Ministerio de Salud realizan campañas de vacunación y controles para evitar nuevos casos.
ARCHIVO Casos. Médicos del Ministerio de Salud realizan campañas de vacunación y controles para evitar nuevos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador