Diario Expreso

El gran negocio del culto al cuerpo atrae inversión

El sector del ‘fitness’ recupera las cifras de 2019 ❚ Hoy 9 de cada 10 prevén que su afluencia aumente ❚ Habrá expansión

- EL PAÍS ESPECIAL

Los gimnasios han recuperado su tono muscular. Las estimacion­es apuntan que en 2023, por primera vez desde la pandemia, la cifra de negocio del sector superará la alcanzada en 2019: de 2.352 millones de euros, con datos de Deloitte. Parece mentira que no haya sido antes, al menos a tenor de lo que se ve por las calles de las grandes ciudades, donde la apertura de centros no deja de aumentar. Grandes, pequeños y medianos. Especializ­ados o no. Los gimnasios surgen como setas casi en cualquier esquina. Con marcas como Brookyn Fitboxing con más de 175 centros o Vivagym y Basic-fit superando de largo el centenar.

Y es que, aunque más de la mitad de la sociedad española es sedentaria, la gente se ha conciencia­do de que la actividad física permite vivir más y mejor. Además, el público joven ha transforma­do los clubes en su punto de encuentro, justifica Mario Barbosa, consejero delegado de Gofit: “Entrenan con más frecuencia que antes y vienen en grupo”. Es una forma barata de disfrutar de su ocio.

“El sector vive su momento de mayor optimismo” desde la COVID-19, destaca el informe de la consultora BDO, en el que el 87 % de las empresas se declaran en una situación económica buena o muy buena, tras haber superado la pérdida de clientes (sobre todo de mayor edad) provocada por la pandemia. Hoy nueve de cada diez prevén que su afluencia aumente. Ya se está apreciando, dice Alberto García Chápuli, gerente de la Federación Nacional de Empresario­s de Instalacio­nes Deportivas (FNEID): quienes practicaba­n deporte, después de la COVID lo practican más, han pasado de 23 veces por semana a 3-7 veces.

CRECIMIENT­O

Así lo reconoce el responsabl­e de Gofit, propiedad de Torreal y Mutua Madrileña, con 20 gimnasios y tres más en construcci­ón (Tenerife, Turín y Milán) y 230.000 clientes. “Vamos a retomar la expansión que tuvimos que frenar con la COVID. Queremos abrir dos gimnasios al año con una inversión media de unos 20 millones de euros por cada uno y estamos trabajando con Arcano en la búsqueda de financiaci­ón”, indica Barbosa. Su horizonte inversor son siete años y sus mercados objetivo España, Portugal e Italia. Gofit es una de las mayores cadenas del sector en el régimen concesiona­l (el que más negocio genera, según BDO, con clubes grandes y cuya cesión de uso municipal suelen tener por 40 años, y donde algún fondo de infraestru­cturas se plantea entrar). En 2023 facturó 77 millones de euros, 10 más que un año antes.

Metropolit­an es el líder de su segmento de mercado: los gimnasios premium, donde de momento los fondos de inversión no se están metiendo, según su director, Albert Soler. Con 21 clubes cuyo precio medio es de 90 euros y 82.000 socios, la firma invertirá 23 millones de euros en abrir nuevos gimnasios en Madrid, Galicia, Mallorca y Niza este año. Metropolit­an, propiedad de José Antonio Castro, dueño de Hesperia, facturó 70 millones de euros el año pasado, 12 más que en el ejercicio precedente.

EL DETALLE

Ecuador. En el país también se ven los gimnasios llenos y más mujeres entrenan con las pesas, después de que Neisi Dajomes ganara las Olimpiadas.

 ?? EL PAÍS ?? Local. Entrenar la fuerza es tendencia en los gimnasios. En la foto, sala de musculació­n de un centro Go Fit.
EL PAÍS Local. Entrenar la fuerza es tendencia en los gimnasios. En la foto, sala de musculació­n de un centro Go Fit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador