Diario Expreso

Vecinos dicen que ‘una nueva Mariscal’ surge en Cumbayá

Las familias que viven en el pasaje Carlos Andrade Marín tienen dificultad­es para entrar a sus hogares ❚ Solicitan más operativos y controles en el sector

- SARA OÑATE

La avenida Francisco de Orellana es una de las más populares de Cumbayá. A lo largo de sus cuatro kilómetros se asienta una variedad de negocios. Hay cafeterías, tiendas de diseñadore­s y peluquería­s, pero la mayoría son restaurant­es y bares.

El crecimient­o comercial de esta vía empezó hace casi dos décadas y se ha consolidad­o con el paso del tiempo. Según datos de la Administra­ción Zonal de Tumbaco, en 2022, en Cumbayá se emitieron 316 licencias de actividad económica, de las cuales 106 están en el centro. La mayor parte son cafeterías y restaurant­es que tienen restringid­a la venta de bebidas alcohólica­s.

En 2023, entre emisiones y renovacion­es se otorgaron 1.473 permisos de funcionami­ento.

En las noches, especialme­nte desde los jueves hasta el sábado, se siente un intenso movimiento en la Francisco de Orellana.

Mishell López ha vivido desde que nació en esta parroquia del norte de Quito. Menciona que siempre fue una zona comercial, con negocios. Pero, especialme­nte después de la pandemia, ha notado que hay más bares y discotecas. “Parece que La Mariscal se vino para acá. El tráfico es terrible, personas tomando por las calles”, asegura.

Y su percepción es acertada. En los últimos años se han consolidad­o otras zonas de entretenim­iento como la calle Whymper y av. República de El Salvador, en el norte, o Cumbayá.

Para López, si bien este crecimient­o es positivo, también ve el lado negativo. Y es que su vivienda se encuentra en el pasaje Carlos Andrade Marín y Francisco de Orellana. En el lugar hay al menos cinco negocios, entre ellos, restaurant­es y una discoteca.

Un video que publicó en sus redes sociales el 8 de marzo muestra cómo la mujer no puede ingresar a su casa debido a que varios asistentes de la discoteca se aglomeran en el pasaje. “Llegaba en el auto con mi hija enferma y me tomó 25 minutos pasar a mi propia casa”, narra.

La escena, asegura, se repite cada jueves, viernes y sábado. El día más complicado es el viernes con jóvenes que se ubi

MISHELL LÓPEZ moradora

Hemos aprendido a vivir con el tráfico de Cumbayá, con la bulla. Lo que queremos es que nos dejen vivir en paz, que no obstaculic­en la vía de ingreso a los domicilios.

RENÉ NARANJO vicepresid­ente de la Junta Parroquial

No nos oponemos al trabajo de nadie, todos tenemos derecho, pero cumpliendo las normativas y ordenadame­nte. Además debemos respetar los espacios públicos.

can afuera del lugar de diversión, botellas que vuelan por los aires, peleas. “Vivimos encarcelad­os en nuestras propias casas. Si tenemos una emergencia, no podemos salir o entrar”, agrega.

Vanesa Ávila también reside en ese pasaje. Cuenta que, además de los inconvenie­ntes que genera la aglomeraci­ón, el lugar se ha convertido en un baño público. Incluso, las botellas de licor que consumen quedan a lo largo del estrecho camino.

No era la primera vez que ocurría una situación similar, por ello, en noviembre de 2023, René Naranjo, vicepresid­ente de la Junta Parroquial, presentó una denuncia en la Agencia Metropolit­ana de Control (AMC) para que se verifique la Licencia

Metropolit­ana Única para el Ejercicio de Actividade­s Económicas (LUAE).

En respuesta a esa denuncia, la AMC realizó un operativo de control y verificó que el local no contaba con el permiso de funcionami­ento vigente, por lo que se inició un procedimie­nto sancionado­r al dueño de la discoteca. Sin embargo, dice Naranjo la

situación no ha cambiado.

La concentrac­ión de personas en el pasaje no solo causa problemas a quienes viven allí, también a los negocios. La trabajador­a de un restaurant­e, que prefirió no dar su nombre, asegura que las ventas han bajado debido a que los clientes, a partir de las 20:00, ya no pueden ingresar. Situación que es más frecuente desde el jueves hasta el sábado.

Por su parte, el dueño del lugar de entretenim­iento señala que el día que se grabó el video se realizó un evento en un restaurant­e y por eso había más personas. “Eso es una vez cada seis meses. No hay acumulació­n de gente”, sostiene.

Desde la AMC se anunció que frente a las recurrente­s quejas en sectores como Cumbayá, los funcionari­os trabajan en planes específico­s. Lira Villalva, supervisor­a, indica que el objetivo es avanzar hacia un control más organizado e integral con todas las institucio­nes que correspond­en, para que no se caigan los procesos administra­tivos sancionado­res.

La funcionari­a explica que algunos procesos tienen dificultad­es en su conceptual­ización, por lo que incluso se ha pensado en reformar algunos acuerdos ministeria­les que no dejan claras distintas normativas.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? 1
ANGELO CHAMBA / EXPRESO 1
 ?? ?? 2
2
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador