Diario Expreso

Barcelona y una distancia que asusta al hincha

Leonai Souza y Jesús Trindade eran la primera opción del DT López, quien ahora deberá ir por un plan B con Arroyo y Gaibor. Tiene 15 días para afinar el equipo. Hoy están lejos de los punteros, que le sacaron 5 puntos

- JERSON RUIZ GUAYAQUIL ruizj@granasa.com.ec

Los números son fríos, igual o más que los 90 minutos de Barcelona ante Orense, la noche del sábado pasado. La pregunta que nace es: ¿Tanto problema por un empate? Pero debido a que se juega un torneo tan corto (15 fechas, en primera fase), igualar de local es un ‘crimen’ en la tabla de posiciones, según se analizó ya en la fecha anterior.

De ahí que el equipo canario no solo que regaló dos puntos, sino que lo hizo ante un club que puede convertirs­e en un rival directo.

Y hay un dato adicional. De acuerdo con los registros, Barcelona, antes de perder la segunda etapa del 2023, tuvo un solo empate de local, ante Independie­nte, puntos que a la larga le faltaron para jugar la final.

Ahora, en la tercera fecha se encontró a un Orense que pobló la media cancha, le puso dos delanteros que causaron destrozos en la zaga y tuvo al golero Rolando Silva, que sacó todo.

A pesar de que el entrenador Diego López dijo al término del compromiso que “el equipo nunca dejó de ir para adelante”, eso no fue tan cierto.

Para los dos próximos cotejos, el Ídolo debe de cambiar el sistema que tenía en el medio campo, sector donde López había trabajado durante dos meses con Leonai Souza y Jesús Trindade, jugadores considerad­os ‘fijos’; pero ahora, tras ser expulsados, sacará de la banca a Dixon Arroyo y Fernando Gaibor, que regularmen­te estaban para entrar al cambio.

Todo será diferente. La primera semana de abril (7), cuando el equipo vuelva para jugar ante Macará, deberá poner a Arroyo y Gaibor desde el inicio.

Ante Orense, la entrada de Arroyo por el Kitu Díaz le dio más seguridad a la recuperaci­ón de pelotas y hubo más claridad a la salida de juego.

Paradójica­mente, la zona en la que más se reforzó Barcelona este 2024 ha sido la que más expulsados ha tenido: tres en tres fechas. A Bruno Piñatares le falta por cumplir dos partidos.

Uno de los problemas actuales es que tiene una plantilla llena de ‘estrellas’, algo que puede terminar siendo un dolor de cabeza. Pese a ello el sábado, cuando entraron Braian Oyola y Joao Rojas, el equipo tuvo más juego ofensivo y llegó más al arco contrario.

Oyola le dio más movilidad y necesita más minutos. Y Joao tuvo una opción de gol.

En tres partidos se ha notado que hace falta un delantero que convierta. Están llenos de centrocamp­istas.

Si los canarios no despiertan tendrán problemas. Les restan cinco partidos como locales, por lo que no pueden regalar más puntos, ya que los rivales que vienen serán durísimos: Liga de Quito, Deportivo Cuenca, El Nacional, Aucas y Técnico Universita­rio. Y de visitante les quedan siete encuentros más.

Aunque parezca exagerado, la realidad es que los toreros ya han jugado tres partidos y se distancian cinco puntos de los líderes del torneo, por lo que deberán ganar todo lo que resta y esperar que los que están arriba tropiecen.

Cuando salía de la cancha, López recibió el rechazo de la hinchada, que le dijo de todo, pero él contestó: “Hicimos un esfuerzo grande, el equipo no se entrega”.

 ?? CARLOS KLINGER / EXPRESO ?? Recuperaci­ón. Barcelona deberá de trabajar fuerte para conseguir el fútbol que lo ponga en la pelea. Joao Rojas (c) ya debutó el sábado en los minutos finales ante Orense.
CARLOS KLINGER / EXPRESO Recuperaci­ón. Barcelona deberá de trabajar fuerte para conseguir el fútbol que lo ponga en la pelea. Joao Rojas (c) ya debutó el sábado en los minutos finales ante Orense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador